Condenan a un hombre por instigar un suicidio

Condenan a un hombre por instigar un suicidio

En un fallo que no tendría precedentes, el acusado recibió una pena de dos años. Los detalles de una investigación. Una pesadilla.

Un hombre fue condenado a dos años y medio de prisión condicional por haber instigado a su ex pareja a quitarse la vida en medio de un contexto de violencia de género. Se arribó al fallo a través de un juicio abreviado que quedó firme porque el penado anunció que no impugnará la sentencia. Fue una resolución que no tendría antecedentes en la historia judicial de la provincia.

El 15 de enero, pasadas las 22, Rosa del Valle Poma fue descubierta por sus familiares envuelta en llamas en una habitación de la vivienda ubicada en el barrio Las Tipas, en Las Talitas. La mujer, por las graves lesiones que había sufrido, falleció ocho días después en el Centro de Salud.

El fiscal Ignacio López Bustos, en un primer momento, acusó a la ex pareja Julio Antonio Soria del femicidio. Fundamentó su decisión al descubrir que la tragedia se había registrado minutos después de que el sospechoso se presentara en el domicilio, a pesar de que tenía una prohibición de acercamiento. También analizó que la mujer fallecida desde 2014 denunciaba al acusado por lesiones y amenazas.

La investigación

Con el correr de los días, la teoría del fiscal fue derrumbándose. Los resultados de las pericias fueron determinantes. Todos los indicios daban cuenta que la mujer se había rociado con alcohol y perfume y que ella misma se había prendido fuego. Los testigos, que fueron en su auxilio, incluido el acusado, respaldaron esa versión.

Sin embargo, durante la investigación comenzó a encontrar testimonios que le dieron un giro a la investigación. Por ejemplo, Rosa Elvesia Diósquez, madre de la víctima, reconoció que su hija se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico por el contexto de violencia de género en el que estuvo inmersa durante varios años.

“Ella estaba con tratamiento por todos los problemas que tuvo con mi papá, por todo el sufrimiento que venía arrastrando. Ella tuvo varios intentos de suicidio”, declaró Nancy del Valle Soria, hija de Poma.

López Bustos, en base a los testimonios de los familiares, confirmó cuál había sido la situación que desencadenó la muerte de la mujer. El día que tomó la drástica decisión, Poma le había anunciado a Soria que quería vender la vivienda y él le dijo que no. Nancy Soria dijo que ambos comenzaron a discutir y ella se fue gritando: “¡Yo ya no quiero vivir, ya estoy cansada!”.

Todos los hijos confirmaron que la relación de ambos era muy complicada. Dijeron que vivían discutiendo y, que cuando él tomaba alcohol, normalmente la agredía física, psicológica y verbalmente. “Nosotros siempre le decíamos que se separen porque terminarían mal. Se agredían mutuamente, ella lo corría y después le pedía que volviera”, declaró Víctor Ángel Soria.

El fiscal confirmó los problemas de salud mental que sufría Poma entrevistando al personal médico que la entrevistó entre agosto de 2019, fecha en la que realizó la primera consulta y el 10 de febrero de 2022, cuando abandonó el tratamiento.

“El cuadro se agravó completamente en febrero cuando la paciente presentaba ideación suicida. La ex pareja ejercía violencia psicológica y económica por parte del padre de sus hijos y eso empeoró el cuadro”, explicaron los profesionales.

La acusación

“Se trató de una relación de pareja que duró más de 20 años, un vínculo que estuvo signado por la desigualdad de poder, donde él ejercía violencia en contra de aquella, afectando gravemente la libertad, la dignidad y la integridad psicológica, económica y seguridad de Poma en distintos ámbitos de su vida, reiterando constantemente estas humillaciones y limitando seriamente su ámbito de autodeterminación”, fundamentó el fiscal López Bustos. “Con este accionar sistemático, instigó y persuadió intencionalmente a la mujer, previo a una discusión mantenida por temas económicos por una venta de la vivienda”, agregó.

“En este caso quedó demostrado el desprecio por la integridad física y psíquica ajena adquiere mayor ofensa cuando se considera que son actos dirigidos hacia la pareja, donde la intimidad se convierte en un arma de doble filo y la agresión es más específica, aprovechándose de la impunidad derivada de la privacidad del domicilio e inexistencia de salida escapatoria para la víctima”, agregó el acusador.

El representante del Ministerio Público también consideró que la comercialización de la propiedad era la única alternativa que tenía para poder escaparse de esta relación. “Al no haber encontrado una solución, no quedó otra opción que la muerte. Por esa razón se prendió fuego”, finalizó el fiscal al fundamentar la acusación.

El fiscal acordó que el caso se resolviera a través de un juicio abreviado. Soria aceptó el acuerdo que se oficializó el lunes en una audiencia. El hombre, que reconoció haber sido el autor del hecho, fue condenado a dos años y medio de prisión por instigación al suicidio (la pena máxima es de cuatro). También se le prohibió acercarse a todos sus hijos y cumplir con una serie de conductas como no consumir bebidas alcohólicas ni drogas.

En Tribunales: se define la situación procesal de otro acusado del mismo delito

El jueves se resolverá la situación procesal del guardiacárcel Gerardo Bazán, acusado de haber instigado el suicidio de su pareja, la policía Ana Carolina Picone. Según la acusación del fiscal Ignacio López Bustos, el 17 de junio de 2022, a las 21, cuando estaban en el domicilio del barrio Acceso Este (El Colmenar), la joven se disparó en la cabeza con intenciones de quitarse la vida utilizando el arma reglamentaria del hombre que vivía con ella. Fue trasladada hasta el Padilla, donde ingresó sin vida.

“Este vínculo estuvo signado por la desigualdad de poder, donde ejercía violencia física y psíquica, afectando gravemente su libertad, su dignidad, su integridad física, psicológica y económica”, sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal. “Puso en peligro su seguridad tanto en ámbitos familiares y sociales como laborales, reiterando constantemente estas humillaciones y limitando seriamente su ámbito de autodeterminación”, añadió.

El 30 de diciembre el fiscal le formuló los cargos a Bazán, pero no tuvo los elementos probatorios suficientes para que se le dictara la prisión preventiva. Por esa razón, solicitó que una profesional del Equipo Científico de Investigación Fiscal realizara una autopsia psicológica. Se trata de la reconstrucción de los rasgos más sobresalientes de la vida de una persona fallecida. Los especialistas buscan una explicación psicológica acerca de quién era, por qué se presentaron algunas situaciones en su vida y qué papel jugaron sus rasgos de personalidad en determinadas circunstancias. El fiscal logró que se le dictara la prisión preventiva por tres meses, pero con la modalidad de arresto domiciliario. Mañana, en otra audiencia, se definirá si continúa detenido.

Otro caso: condenado a 10 años por herir a su pareja y al hijo de ambos

Un hombre de  51 años fue condenado a 10 años de prisión por haber herido a su mujer y a su hijo en medio de una discusión registrada en El Colmenar.

El 8 de agosto de 2022 alrededor de las 22.15 horas, la víctima, su hijo y el imputado se encontraban en su domicilio ubicado en El Colmenar, cuando se inició una fuerte discusión, donde el imputado perdió el control y terminó apuñalando en el abdomen a la mujer, y lastimando a su hijo, que trató de defender a su madre del ataque.  

El sospechoso fue aprehendido poco después y posteriormente fue procesado por el fiscal Gerardo Salas.

El hombre fue acusado homicidio agravado en grado de tentativa por el ataque a su mujer y lesiones leves, por la lesión que le provocó al menor. El auxiliar fiscal Exequiel Filmann, en una audiencia realizada ayer, anunció que se había llegado a un acuerdo con el imputado y la defensa para que el acusado recibiera esa condena. El representante del Ministerio Público informó sobre la teoría del caso y cuáles eran las evidencias que tenía para que recibiera esa pena. Los allegados y los vecinos de las víctimas confirmaron que el penado era temido en el barrio por su agresividad y que tanto la mujer como su hijo, durante mucho tiempo, vivieron en una pesadilla. “Ella se la venía bancando, pero dijo basta cuando vio que su hijo casi muere por la locura de su pareja. Ahí dijo basta”, comentó María del Carmen R. “Todos le tenían miedo. Lo importante es que ahora deberá ir a la cárcel para pagar todo el daño que hizo en este tiempo. Espero que la madre y su hijo se puedan recuperar”, añadió Esteban, otro vecino.
En lo que va del año, en nuestra provincia se registraron cuatro femicidios, uno más de los que se contabilizaron durante todo el 2022.

Comentarios