En México, la Corte Suprema invalidó el polémico “plan B” electoral de López Obrador

En México, la Corte Suprema invalidó el polémico “plan B” electoral de López Obrador

La primera parte de los cambios, llamados por la prensa “el plan A”, fue anulada el pasado 8 mayo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto de Reuters. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto de Reuters.
22 Junio 2023

Un nuevo revés sufrió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La Corte Suprema de Justicia terminó de voltear la reforma a las leyes electorales que impulsó la administración de Morena.

A través de sus redes sociales, el máximo tribunal informó que “con mayoría de nueve votos, la Corte invalida por violaciones graves al procedimiento legislativo el segundo decreto de las reformas político-electorales que modifica tres Leyes Generales y una Ley Orgánica”.

Las acciones de inconstitucionalidad habían sido promovidas por partidos y legisladores opositores, y por Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), quienes cuestionaron las reformas aprobadas por el Congreso en febrero último.

La primera parte de los cambios, llamados por la prensa “el plan A”, fue anulada el 8 de mayo pasado.

El pleno de la Suprema Corte completó ahora la invalidación de todo el denominado "Plan B" propuesto por el mandatario de izquierda, por violaciones al procedimiento cometidas por los legisladores de la mayoría oficialista.

Los detalles de la reformas

Las reformas derogadas buscaban modificar el sistema electoral con cambios a las leyes generales de instituciones y procedimientos electorales; de la Ley General de partidos políticos; y de la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, y agregar una nueva ley general de los medios de impugnación de resultados electorales.

El texto aprobado propuso invalidar esos cambios a la legislación electoral debido a que los congresistas no fundamentaron correctamente el trámite urgente para aprobar la iniciativa sin debates y plazos establecidos, no se entregó con anticipación la iniciativa, ni hubo un tiempo razonable para su análisis y discusión, violando el procedimiento legislativo.

Antes de la votación, Obrador había considerado que se trataba de "una invasión, una intromisión al Poder Legislativo” y lamentó que la Corte corrija “al Poder Legislativo, ya convertido en supremo poder conservador, en defensa de la minoría conservadora".

El presidente cuestionó el argumento de una discusión insuficiente de su iniciativa de ley. "Están argumentando de que la ley no se discutió lo suficiente en el Congreso; el bloque conservador en el Congreso no quiso ni siquiera participar en nada… Por eso van a anular la ley electoral; claro que es un asunto de forma, pero la forma es el fondo cuando se trata de la intromisión de un poder en asuntos que competen a otro", agregó.

Las dos cámaras del Congreso modificaron artículos que ya habían sido aprobados, lo que está prohibido por la Constitución mexicana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios