La AFA buscará eliminar uno de los descensos desde la Liga Profesional

La AFA buscará eliminar uno de los descensos desde la Liga Profesional

La presión de Independiente, Huracán y Vélez sería acompañada por el resto de los dirigentes, que intentan escaparle a la pérdida de la categoría.

EN EZEIZA. El predio Lionel Messi será el escenario de la Asamblea de la AFA en la que se reducirán los descensos. EN EZEIZA. El predio Lionel Messi será el escenario de la Asamblea de la AFA en la que se reducirán los descensos. FOTO TOMADA DE ELECONOMISTA.COM
22 Junio 2023

El futuro de los descensos del torneo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) a la Primera Nacional se definirá esta tarde en Ezeiza, durante la Asamblea Extraordinaria de AFA, pese a que ya se disputaron 21 fechas del primer campeonato de la temporada.

Hasta hoy están previstos tres descensos, dos por promedios y el restante por Tabla Anual, consensuados hace seis meses por los mismos dirigentes que hoy intentarán eliminar uno, según anticipó el secretario general de AFA y presidente de Racing Club, Víctor Blanco.

Esto ocurriría también a favor de las presiones ejercidas, especialmente por tres clubes grandes como Independiente, Vélez y Huracán, que hoy en día están comprometidos justamente por Tabla Anual.

Si bien Blanco consideró “desprolijo” que se tome esta decisión, cuando se está atravesando el tramo final de este primer campeonato de la temporada y todavía falta disputar la Copa de la Liga, apuntó que va a “acompañar” la postura que se adopte.

La visita del presidente de FIFA, Gianni Infantino, para la disputa del Mundial Sub-20 de Argentina, cuando en uno de sus tantos encuentros le ponderó al titular de AFA, Claudio Tapia, el formato del campeonato argentino con 28 participantes, estimuló entonces la continuidad de este modelo, que va en sintonía con la idea del suizo respecto de la realización de competencias multitudinarias.

De hecho Infantino ya incrementó en 16 a los participantes que competirán en el próximo Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, que se elevará de 32 a 48 seleccionados.

Aprovechando que la atención de hoy estará concentrada en los partidos de River con Instituto (desde las 19.45) y Godoy Cruz ante Boca (21.45), un rato antes desde AFA se tomará una decisión que va más allá de la eliminación del descenso mencionado, ya que definirá la consolidación del actual modelo a futuro.

Hasta hace poco, estos mismos dirigentes de AFA planteaban la reducción paulatina del número de participantes hasta llegar a 22 equipos en 2026, con una aprobación que superaba en número a la cantidad de los que la desaprobaban.

Pero ahora la tendencia parece girar 180 grados, o mejor dicho, visto de manera fáctica, dejar todo como está porque hay muchos clubes chicos y del interior que encuentran así mayores chances de subirse y permanecer en Primera.

Comentarios