¿Advertencia para Atlético Tucumán? El fuerte comentario de la mano derecha de "Chiqui" Tapia

¿Advertencia para Atlético Tucumán? El fuerte comentario de la mano derecha de "Chiqui" Tapia

El dirigente de la AFA salió con los tapones de punta, tras el comunicado de Atlético Tucumán, por el arbitraje de Espinoza.

Chiqui Tapia y Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la presidencia "Chiqui" Tapia y Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la presidencia
09 Abril 2023

Después de que se conociera un comunicado oficial del Club Atlético Tucumán criticando "el lamentable accionar del árbitro Fernando Espinoza", Pablo Toviggino secretario ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino, emitió duras declaraciones en su cuenta personal.

“Cuantos Comunicados y Declaraciones!! Los Comunicados son de índole Militar!! Solo faltó que lo numeren y quedaba bien de “época”. Seguro piensan que logran algo de esa manera, no?? Que poco saben y entienden. OJO, EL QUE MÁS PIDE O RECLAMA, SE MUERE PRIMERO!! Memoria Muchachos!!”, escribió el dirigente mano derecha del “Chiqui” Tapia en la AFA.

No son pocos los que en Tucumán han leído estas palabras como una advertencia a Atlético.

Quién es Toviggino

Medios nacionales señalan a Toviggino  como “el hombre oculto en las sombras de Viamonte 1366: el hombre de poder detrás del poder”.

Infobae detalla que tiene su oficina al lado de la de Chiqui Tapia. Es su armador, su brazo judicial y político, un alfil rápido y sigiloso para acomodarse, con alcance y penetración federal.

Según una publicación de Infobae, es el hombre que dispone de los contactos judiciales con la venia de Angelici. Un año después, durante el gobierno de Mauricio Macri, la FIFA lo nombró como uno de los cuatro miembros de la Comisión Normalizadora y a su vez tesorero. A comienzos de 2017, denunció ante el ente rector del fútbol mundial que el Comité de Regularización no estaba cumpliendo con sus objetivos. En marzo de ese año, Tapia se convirtió en presidente de AFA y él en secretario ejecutivo de la Presidencia.

En los pasillos de la AFA coinciden en que es quien está detrás las designaciones arbitrales para los torneos federales o la Primera Nacional.

Un viejo conflicto con otro equipo tucumano


En 2020, Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la presidencia y futuro tesorero de la entidad, denunció ante el tribunal de disciplina a Roberto Sagra y, en subsidio, a San Martín, de Tucumán.
En su descargo, el dirigente tucumano presentó 18 páginas en el que niega haber violado el Reglamento de Transgresiones y Penas con sus críticas públicas a la administración encabezada por Claudio Tapia.
Además, Sagra contragolpeó ensayando una feroz crítica a la forma en la que Tapia y su mano derecha, Toviggino, gobiernan el fútbol argentino: "El sistema de pensamiento único, castigo y persecución de los que piensan en contra, la coacción a directivos de clubes para alinearse y respetar la obediencia debida extrema, sin permitir el disenso ni la pluralidad de ideas y conceptos, son signos claros y manifiestos de un sistema repugnante con los valores democráticos y republicanos".

En su descargo, el presidente de San Martín acusó a la AFA de haber emprendido acciones contra el club y sus dirigentes por la postura crítica en relación con los ascensos y los descensos. Luego de presentar un documento de más de 80 páginas para pedir que el comité ejecutivo de AFA cambiara el criterio diferencial para ascensos y descensos en todas las categorías, el Santo tucumano llevó su reclamo a la justicia deportiva: el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), situado en Lausana, Suiza, le dio plazo hasta el 27 de este mes para presentar sus fundamentos. Y rechazó, además, el pedido de la AFA de anticipar esa fecha.
"Es evidente que si no hubiere existido el planteo administrativo de San Martín no se hubiera sentido agraviada la supuesta víctima [Toviggino], puesto que se hubiera acatado la voluntad omnímoda del órgano administrador [AFA]", razonó Sagra.


Comentarios