La maduración de la caña muestra un atraso

La maduración de la caña muestra un atraso

El contenido de azúcar es similar al del 15 de mayo del año pasado, según el tercer muestreo realizado por técnicos de la Eeaoc.

DATO. La TUC 03-12 presenta mayores valores de Pol% caña y Pureza% del jugo, ante LCP 85-384 y TUC 95-10. DATO. La TUC 03-12 presenta mayores valores de Pol% caña y Pureza% del jugo, ante LCP 85-384 y TUC 95-10.
17 Junio 2023

Entre el 31 de mayo y el 1 de junio, personal técnico de la sección Caña de Azúcar -subprogramas Mejoramiento y Agronomía- de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizó el tercer muestreo de inicio de zafra correspondiente al año en curso para conocer el estado madurativo de los cañaverales de Tucumán.

En distintas localidades representativas del área cañera se determinaron los niveles sacarinos de las tres principales variedades cultivadas en Tucumán, LCP 85-384, TUC 03-12 y TUC 95-10. Los niveles sacarinos se expresan como Pol% caña y Pureza% jugo; no como rendimiento fabril, puesto que este depende de la eficiencia industrial de cada ingenio.

El muestreo indicó que el estado madurativo de la caña de azúcar en la provincia es muy heterogéneo. En general, presenta una evolución, aunque limitada por las condiciones meteorológicas que ocurrieron en las últimas semanas, con niveles inferiores al año pasado en fechas similares. Se aprecia aún una importante variabilidad en los valores de calidad de los cañaverales, según las variedades en las distintas localidades y entre las zonas del área cañera.

Se muestrearon 17 localidades representativas del área cañera, agrupadas en tres zonas geográficas de Tucumán: noreste, centro y sur.

Se evaluaron los cañaverales de buen nivel productivo, en edades de cañas socas jóvenes (soca 1 y 2) de las variedades comerciales: LCP 85-384, TUC 03-12 y TUC 95-10.

Las muestras, recolectadas en forma aleatoria, fueron peladas, correctamente despuntadas y procesadas dentro de las 24 horas de cosechadas. La molienda se realizó en el trapiche experimental -60% de capacidad de extracción- de la sección Química de Productos Agroindustriales de la Eeaoc. Se obtuvieron los valores de Pol% caña y la Pureza% del jugo.

En la Tabla 1 se muestran los indicadores del estado madurativo de los cañaverales determinados en esta oportunidad, agrupados en tres zonas geográficas que incluyen a las 17 localidades. No se expresan en valores de rendimiento fabril, ya que, como se dijo, estos dependen de la eficiencia industrial de cada ingenio.

En general, los cañaverales presentan una adecuada evolución de la maduración para esta época y los mejores valores de Pol% caña y Pureza% del jugo corresponden a los ubicados en las zonas centro y sur del área cañera.

En las regiones noreste y centro se observaron los mayores incrementos en los valores de Pol% caña, respecto del muestreo anterior, con incrementos de un 1,61% y de un 1,69%, respectivamente. En la región sur, el aumento alcanzó 0,61 punto de Pol% caña.

Las condiciones meteorológicas que se manifestaron durante el mes pasado fueron de temperaturas máximas medias superiores a los 22° C o 23ºC, con temperaturas mínimas medias entre 9° C y 14º C. Y se observaron amplitudes térmicas entre los 7° C y los 11º C.

Cabe destacar, la ocurrencia de dos períodos de precipitaciones, con valores acumulados de 15 mm a 40 mm. Estas condiciones meteorológicas fueron más favorables al alargamiento de entrenudos de los tallos que a la acumulación de azúcar, más evidente en estos cañaverales de crecimiento retrasado.

En la Tabla 2 se muestran los registros de Pol% caña y Pureza% de los jugos de las tres variedades de mayor difusión comercial en el área cañera de Tucumán.

La variedad TUC 03-12 presenta los mayores valores de Pol% caña y Pureza% del jugo, en comparación con LCP 85-384 y TUC 95-10, de acuerdo a la modalidad típica de maduración de cada variedad. Esta tendencia madurativa entre las variedades evaluadas se observa desde el primer muestreo de la presente campaña.

En la Tabla 3 se presenta la evolución del estado madurativo general de los cañaverales de Tucumán, comparando los tres muestreos realizados por la Eeaoc durante la presente campaña. Se registraron aumentos de 1,80 punto de Pol% caña desde el primer prezafra y 1,22 punto, respecto del muestreo anterior. En cuanto a Pureza%, los incrementos alcanzaron los 4,96 y 2,72 puntos, respectivamente.

Consideraciones finales

El estado madurativo de la caña de azúcar en Tucumán, en general, presenta un atraso y continúa siendo muy heterogéneo. Esto se evidencia al considerar el contenido de azúcar es similar al 15 de mayo del año pasado (Pol% caña de 13,04 puntos). Si bien se observan incrementos progresivos en los niveles madurativos, las tasas de evolución son menores, respectos de años anteriores.

Este retraso se debe a que durante el período comprendido entre el primer muestreo y el actual, ocurrieron precipitaciones y temperaturas máximas que beneficiaron un mayor crecimiento vegetativo, aspecto más notorio en aquellos cañaverales con baja productividad limitando su proceso madurativo.

Al igual que en los muestreos anteriores, se observa una importante variabilidad en los valores de calidad de los cañaverales en las distintas localidades como consecuencia de las diferencias entre variedades, condiciones edáficas, niveles productivos, tipo de manejo agronómico y al pleno proceso de maduración en el que se encuentra la caña de azúcar.

Comentarios