Elecciones PASO: JxC sería la fuerza más votada y Milei superaría al oficialismo

Elecciones PASO: JxC sería la fuerza más votada y Milei superaría al oficialismo

Así lo reveló un estudio de la consultora Aresco. De Pedro se impondría a Scioli en las primarias del Frente de Todos.

ELECCIONES 2023. Sorpresa en el oficialismo y empata técnico en JxC. ELECCIONES 2023. Sorpresa en el oficialismo y empata técnico en JxC. Foto tomada de lanacion.com.ar.
08 Junio 2023

La última encuesta de la consultora Aresco muestra en Juntos por el Cambio (JxC) un virtual empate entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En tanto, en el ámbito del Frente de Todos (FdT) Eduardo “Wado” de Pedro tiene una ventaja de cuatro puntos sobre Daniel Scioli.

El relevamiento se hizo sobre 4.000 casos en todo el territorio nacional, entre los días 2 y 5 de junio. Los resultados del estudio demuestran que los electores se reparten en tres grandes porciones: una representa a JxC, otra al FdT y una tercera se la lleva la candidatura del liberal Javier Milei.

En la interna de JxC, el estudio muestra un escenario de extrema paridad. Bullrich se lleva el 14,7% de intención de voto y  Rodríguez Larreta el 14,4%. En total, ambos candidatos se reparten el 29,1%.

De esta manera, el tercio total de la principal coalición opositora se ubica unos dos puntos por encima del oficialismo y de Milei.

En el caso del FdT, la encuesta muestra a De Pedro con el 15,8% de la intención de voto. Le sigue Scioli con 11,6%. El estudio asegura que el ministro mostró un crecimiento de cinco puntos en referencia a la medición de mayo. Según la encuesta, la sumatoria de la coalición es del 27,4% de los votos, muy similar a la intención de voto de Milei, con 27,6%.

Sobre las internas abiertas de agosto, el sondeo todavía enfrenta un 8,5% de los consultados sin definiciones electorales.

Elecciones PASO: JxC sería la fuerza más votada y Milei superaría al oficialismo

Imagen de los principales líderes políticos

Al analizar la imagen de los principales dirigentes políticos, los de la oposición tienen un diferencial de imagen positivo. En cambio, los postulantes del oficialismo dejan un diferencial negativo. Larreta registra la mejor imagen con 38,2% positiva y 23,2% negativa. Milei y Bullrich obtienen valores similares entre ellos: 36,3% y 35,4% de imagen positiva respectivamente y 27,6% y 29,2% de negativa.

Si se observa a los tres dirigentes del FdT que podrían postularse como candidatos a presidente, Sergio Massa y Scioli tienen valores similares, entre 25% y 26% de imagen positiva y entre 37% y 39% de imagen negativa.

En el caso de “Wado”, su imagen positiva es algo más alta, 27,8% y su imagen negativa 34,8%, obteniendo un diferencial negativo de -7%, casi la mitad que Massa y Scioli.

Elecciones PASO: JxC sería la fuerza más votada y Milei superaría al oficialismo

Si bien también ha crecido sostenidamente el nivel de conocimiento y la imagen positiva del dirigente camporista, en las últimas semanas, aún no es conocido por más del 12% de los argentinos. Por esta razón, su posicionamiento puede mejorar aún más en las próximas semanas.

Intención de voto

Por último, el informe de Aresco señala que en un un escenario en el que competirían Bullrich, De Pedro y Milei, la dirigente de Juntos por el Cambio encabeza las preferencias con el 26,5%, seguido de cerca por De Pedro y Milei, ambos con 24,2%.

Si el candidato de JxC fuera Rodríguez Larreta, el porcentaje de Milei aumentaría a 27,7%. “De esta manera imposible hoy difícil vaticinar quiénes serán los dos que accedan al balotaje, descartado con estos guarismos un triunfo en primera vuelta”, finaliza el informe.

Comentarios