Llegan los anteojos de realidad aumentada y otras innovaciones de Apple

Llegan los anteojos de realidad aumentada y otras innovaciones de Apple

Las gafas de realidad aumentada es una de las estrellas del evento tecnológico para desarrolladores, en el se exhibieron increíbles avances en los diferentes softwares que les mejorarán la vida a los usuarios de esta línea. Aquí te mostramos los principales.

Gafas de realidad mixta

Un producto que se hizo esperar durante años

Los rumores de su salida al mercado surgieron en 2015, cuando Apple adquirió la compañía alemana de realidad aumentada (RA) Metaio. De ahí, el ruido jamás cesó; en 2017, la empresa contrató a Jeff Norris, un experto en realidad aumentada y en realidad virtual (RV). Y aunque cada año se volvía a hablar del lanzamiento, siempre algo lo frenaba. Pero para este 2023, la tecnología finalmente se pulió para salir al mercado: en la primera jornada del evento, Apple presentó las gafas de realidad aumentada, ahora llamadas Vision Pro.

Los óculos son el primer gran desarrollo de hardware de la empresa desde 2015 y son un acercamiento al futuro: al ponertelos, podés visualizar y añadir las apps que quieras; se controlan con un pellizco y producen una experiencia inmersiva, según el nivel de interés del usuario (se puede customizar para ver más o menos aplicaciones. Está conectado a las Macbook, entonces podrías “transferir” lo que estás haciendo en tu compu a tus ojos; también podés proyectar películas frente a vos. La venta del producto comenzará en Estados Unidos a principios de 2024, con un costo de 3.499 dólares. Se espera que luego llegue a otros mercados del mundo.

Computadoras

Actualizaciones y modelos

Las novedades que presentó Apple en el WWDC 2023 son para todos los soportes. Y las Mac Studio (sus computadoras de escritorio de alto rendimiento) no quedaron fuera. Según se anunció, los nuevos modelos llegarán con dos potentes chips: M2 Ultra y M2 Max. El primero ofrece el doble de rendimiento y de capacidades que el M2 Max, que sólo tiene un 50% más de potencia. Además, las computadoras podrán soportar hasta 192 GB de memoria RAM. Uno de los nuevos microcontroladores también llega a las Mac Pro (sus otras computadoras de escritorio): tendrán ahora un procesador M2 Ultra con una CPU de 24 núcleos y una GPU de 76, también con 192 de memoria RAM. Los modelos nuevos tienen un motor Neural Engine de 32 núcleos, Ethernet dual de 10 gigabits y dos HDMI. Si todo sale bien, este modelo saldrá a la venta la próxima semana.

Llega IOS 17

Nuevas apps, mejoras y cambios

Se habló mucho de la esperadísima actualización del sistema operativo de los teléfonos de Apple. Hace algunos meses comenzaron a filtrarse algunas novedades, pero en el WWDC finalmente terminaron por confirmarse: el nuevo iOS llegará a iPhone a principios de octubre, junto con el lanzamiento de los nuevos teléfonos de la empresa. Será compatible con los modelos superiores al iPhone XS; las novedades más importantes tienen que ver con la posibilidad de personalizar el móvil. En el evento se presentaron varias apps nuevas: “Diario”, algo así como un recuento de nuestro día a día, hecho con IA y “StandBy”, una pantalla de bloqueo horizontal para utilizar el equipo como reloj, para ver los resultados de un partido o para saber cuánto le falta al delivery para llegar a casa. Llegan otros cambios: los mensajes de voz y los del buzón podrán transcribirse en vivo, “Safari” agregó más bloqueos de privacidad, las contraseñas pueden compartirse con contactos de confianza, “Maps” podrá usarse sin conexión y “Siri” ahora podrá ser invocada sólo con su nombre; aquel “Oye, Siri” ha quedado en el pasado. Además, hay algunas mejoras en la accesibilidad: “Live Speech” ayudará a las personas con dificultad en el habla y hay una nueva interfaz para usuarios “con diversidad”.

Watchos 10

Para los que tienen reloj...

Si tenés uno de los smartwatch de Apple, esto te va a interesar. En el evento para desarrolladores, la empresa de la manzanita adelantó algunos de los cambios que llegan al sistema operativo de los relojes. Y -según dicen los que saben- la actualización de Watch0S es el mayor cambio en la historia de este soporte: a partir de ahora, la interfaz permite ver widgets en cualquier esfera (los diferentes modelos de reloj), sólo girando la corona (el botón) para que vayan apareciendo. Y eso no es todo: el centro de control ahora se abre con el botón lateral; se rediseñaron algunas apps nativas como “Reloj Mundial” y hubo cambios en las apps de entrenamientos, sobre todo para bicicleta y para senderismo. Además, se podrán usar mapas sin conexión y registrar el estado de ánimo y la “salud emocional”. Se prevé que llegue a los dispositivos a partir de septiembre.

Macos Sonoma

Nuevo sistema operativo

El nuevo sistema operativo de Mac, a partir de ahora, será conocido como Sonoma. Y aunque todavía falta fecha de lanzamiento, Apple lo presentó el lunes por la tarde. Las primeras novedades indican que este macOS tendrá nuevos widgets que se podrán colocar en cualquier lugar parte de la pantalla, y que luego desaparecerán al abrir una app. Además, ahora Mac tendrá un nuevo modo juego: se trata de una modalidad que permite enviar la mayor cantidad de recursos a los videojuegos, optimizando la CPU y la GPU para ello. También hay cambios para el navegador Safari: a partir de ahora se podrán crear perfiles personales y para el trabajo, para lograr la “desconexión” digital de sus trabajadores. Sólo es compatible para los Mac fabricados desde 2017 en adelante.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios