Murió Astrud Gilberto, la inolvidable voz de "Garota de Ipanema"

Murió Astrud Gilberto, la inolvidable voz de "Garota de Ipanema"

Tenía 83 años hacía décadas que se encontraba radicada en Estados Unidos y alejada de la música.

INOLVIDABLE. Astrud Gilberto le puso la voz a una de las canciones más populares de la música latinoamericana de toda la historia. INOLVIDABLE. Astrud Gilberto le puso la voz a una de las canciones más populares de la música latinoamericana de toda la historia. FOTO TOMADA DE OGLOBO.COM
06 Junio 2023

La mítica voz de “Garota de Ipanema” se apagó a los 83 años con el fallecimiento de la brasileña Astrud Gilberto, que será recordada como uno de los íconos de la música popular de su país en el último siglo.

La noticia fue confirmada por su nieta Sofía Gilberto, aunque no se revelaron las causas que le provocaron la muerte a la cantante nacida el 20 de marzo de 1940 en Salvador de Bahía.

Astrud Evangelina Weinert era el nombre completo de esta mujer que saltó a la fama casi por casualidad cuando en 1963 acompañó a su esposo, Joao Gilberto, uno de los padres de la bossa nova, a una grabación en los Estados Unidos.  

Era 19 de marzo en Nueva York, cuando Joao Gilberto y Stan Getz le propusieron que entonara alguna de las frases de “Garota de Ipanema”, la canción compuesta por Vinícius de Moraes (letra) y Antônio Carlos Jobim (música).

Aunque el matrimonio con Joao Gilberto se terminó cuatro años después, Astrud Gilberto mantuvo el apellido de casada.

Desde la grabación de “Garota de Ipanema” comenzó una impensada carrera, en la que grabó en total 19 álbumes, siendo lo más reconocidos “Stan Getz y Astrud Gilberto” (1964), “La sombra de tu sonrisa” (1965), “Live in New York” (1996) y “Jungle” (2002).

En 1992, Astrud Gilberto fue galardonada por su carrera por el Latin Jazz USA y en 2002 fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Latina Internacional.

Apartada de la música desde hace varias décadas, Astrud Gilberto residió la mayor parte de su vida en Estados Unidos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios