Dengue: "Ya pasó lo peor de la epidemia", según el ministro de Salud

Dengue: "Ya pasó lo peor de la epidemia", según el ministro de Salud

Medina Ruiz sostuvo que "en las próximas semanas podremos decir que se terminó".

OPERATIVOS. La lucha contra el dengue no se detiene en distintos barrios de la capital. OPERATIVOS. La lucha contra el dengue no se detiene en distintos barrios de la capital. La Gaceta / foto de Antonio Ferroni
05 Junio 2023

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, encabezó una reunión para evaluar la situación epidemiológica de la provincia y declaró que la epidemia de Dengue está cerca de su fin. Afirmó que la situación está controlada y que hay una disminución en el número de casos. Aunque aún se registran algunos pacientes con deshidratación, la situación está totalmente controlada y se cree que en las próximas semanas se podrá declarar el final de la epidemia. Además, se informó que hay un número reducido de personas internadas, alrededor de 20 pacientes.

En cuanto al COVID-19, se mencionó que hay entre 15 y 20 casos diarios y no más de 100 por semana, con pacientes leves y pocas personas internadas.

Con respecto a la Influenza, se reportó una baja meseta en los casos, principalmente del tipo H1N1 (gripe A), y se atribuyó esto al alto porcentaje de la población vacunada. También se observó un descenso en los casos de bronquiolitis, manteniéndose estable en las últimas cuatro semanas por debajo de los 500 casos. Se hizo un llamado a la población para seguir cuidando a los niños menores de dos años.

La directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo, analizó las tendencias de diferentes enfermedades transmisibles, incluyendo el Dengue. Aunque se han registrado más de 34,600 casos en total, actualmente solo un 2% de las personas están activas en la etapa aguda de la enfermedad. Esto indica un descenso tanto a nivel provincial como en todos los departamentos, aunque siguen apareciendo algunos casos en áreas como San Miguel de Tucumán. Esta disminución era esperada debido a la evolución de la epidemia y los cambios en las condiciones ambientales.

A pesar de la mejora, se enfatizó la importancia de mantener las medidas de prevención durante todo el año para evitar un aumento en el número de transmisores de la enfermedad en la próxima temporada.

En relación a las enfermedades respiratorias, se señaló que la gripe y el COVID-19 coexisten durante todo el año. Aunque no ha habido una disminución total en el número de casos de COVID-19, la positividad es muy baja. También se observó un aumento en la circulación de otros virus estacionales, como la Influenza A, aunque en este momento la circulación es baja. Se instó a continuar con las precauciones y a seguir los calendarios de vacunación contra el COVID-19 y la gripe.

Comentarios