¿Cuánta y qué tipo de actividad física hacen los chicos y las chicas?

¿Cuánta y qué tipo de actividad física hacen los chicos y las chicas?

El 80% de los niños, niñas y adolescentes hace ejercicios de manera extraescolar, pero hay brechas de género. Los datos se desprenden de un informe que se llevó a cabo en todo el país. Razones de su importancia.

¿Cuánta y qué tipo de actividad física hacen los chicos y las chicas?

Los creencias y estereotipos de género aún influyen a la hora de practicar deporte y condicionan la actividad física elegida por niños, niñas y adolescentes (NNYA). Los datos se desprenden de una encuesta nacional según la cual ocho de cada 10 chicos practican alguna disciplina por fuera de la escuela, aunque las mujeres lo hacen en menor medida que los varones.

La Encuesta sobre Deporte y Actividad Física en NNYA, elaborada por el Observatorio Social del Deporte que integran el Ministerio de Turismo y Deportes junto a la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), se hizo entre chicos y chicas de entre 6 y 17 años de todo el país, desde diciembre de 2021 hasta enero de 2022. Los resultados muestran que los chicos de escuela primaria (84,5%) están más activos que quienes concurren a la secundaria (74,2%).

El objetivo de esta encuesta -la primera en su tipo desde 2009- fue conocer cómo, dónde, de qué manera, en qué condiciones y por qué los niños, niñas y adolescentes eligen (o no) hacer deporte y actividad física en todas las regiones de Argentina.

El promedio general de práctica de deporte y actividad física es de 3 horas y 40 minutos por semana. El fútbol es el deporte más practicado: uno de cada tres NNYA lo juega (32,8%), quedando muy lejos las actividades que le siguen en convocatoria, como andar en bicicleta (15,8 %) y las artes marciales (8,4 %).

Si bien el fútbol es la actividad más practicada en general, no es la más elegida entre las mujeres, para quienes es más popular andar en bicicleta (15,9%). El 13% juega al fútbol, el 12,3% hace gimnasia, el 11% practica voley, el 9,8% patín, el 8,4% natación y hockey el 8,1%.

Uno de cada dos niños y adolescentes varones practica fútbol (50,9%), seguido muy de lejos por la bicicleta (14,5%), las artes marciales (9,7%) y el básquet (7,7%).

Sorpresa

Lo que más llamó la atención de la encuesta: las marcadas diferencias entre las disciplinas que prefieren los chicos y las chicas, lo cual muestra la vigencia de los prejuicios de género. Además los varones son los que más dedican entre cinco o más horas por semana a los deportes, y son ellos los que más practican ejercicios de manera competitiva.

“Es un desafío de los gestores del deporte infantil, tanto estatales como privados, romper con esa inercia heredada sobre las prácticas ‘masculinas’ y ‘femeninas’”, sostiene el informe oficial.

Aunque todavía existen deportes que practican muy pocos hombres y disciplinas que eligen muy pocas mujeres, se están viendo avances, sostiene Cayetano Bellomío, médico deportólogo, ex presidente de la Federación Argentina de Medicina del Deporte y ex presidente de la Sociedad Tucumana de Medicina del Deporte.

Hay algunos indicios positivos de avances sobre la cuestión, sobre todo en materia de fútbol, deporte que hoy muestra un alto grado de participación femenina. De hecho, según la encuesta nacional, es el deporte colectivo más realizado por las niñas y adolescentes.

“La desigualdad de género en el deporte es más que nada una cuestión cultural, aunque sí hay algunas diferencias anatómicas y fisiológicas. No obstante, estas no deberían ser impedimento de ninguna práctica”, señaló Bellomío, antes de aclarar que se diferencian porque ellos suelen tener más fuerza y ellas más flexibilidad.

“Lo que debe primar siempre es la capacidad de los instructores para favorecer la actividad física y la práctica deportiva en los chicos, mucho más en tiempos de pantallas. Además, aquello que los niños aprendan de pequeños, los hábitos que incorporen, quedarán para toda la vida”, señaló el deportólogo, que es coordinador del programa “Se Mueve Tucumán”, del Ministerio de Salud provincial.

“La tecnología es buena, pero nos hace más sedentarios y lamentablemente la obesidad y el sobrepeso son otras consecuencias de esta situación. Muchos chicos están perdiendo habilidades por falta de actividad física espontánea”, remarcó.

Bellomío se mostró sorprendido porque es alta la cifra de niños y adolescentes que practican deportes de manera extraescolar. “Igualmente, las escuelas deberían tener más horas de ejercicio físico, aún en desmedro de las horas teóricas. De nada nos sirve capacitar tanto a chicos que cuando sean adultos no puedan usar su cuerpo”, opinó.

Coincidió con él la psicopedagoga Natalia Jiménez Terán. En los consultorios, los profesionales están viendo con preocupación -especialmente después de la pandemia- las consecuencias de la falta de movilidad en los chicos.

“La actividad física es muy importante en la infancia porque tiene un impacto positivo no solo a nivel del cuerpo, sino también en las funciones cognitivas porque mejora la atención, la memoria y la concentración. También las destrezas motrices ayudan a desarrollar la motricidad fina. Y especialmente el ejercicio tiene un impacto importantísimo en la salud mental de los niños. Ellos también pueden sufrir ansiedad, estrés y depresión”, explicó la especialista.

Es fundamental que empiecen a realizar actividad desde muy pequeños, aconsejó. “A los adultos nos toca acompañarlos para que vayan encontrando el deporte que les guste. Cuando son niños también es nuestra responsabilidad como padres que ellos puedan permanecer en el deporte. Y si no les gusta alguna disciplina, hay que estimularlos para que hagan actividades como correr, caminar, andar en bici o en patines. Todo esto es fundamental por el tiempo que les dedican a las pantallas”, puntualizó.

¿Cuánta y qué tipo de actividad física hacen los chicos y las chicas?

Datos de la encuesta

Por amor al deporte

La mayoría de los chicos practica deportes con un fin recreativo (59,2% lo hacen solo de esa manera), aunque hay un significativo 29,9% que elige hacerlo tanto recreativa como competitivamente, y un 10,9% sólo de forma competitiva. Mientras el 71,7% de ellas dijo hacer deporte o actividad física solamente de forma recreativa, entre los varones la incidencia fue de 48,2%.

Los que no hacen nada

Del 20% de encuestados y encuestadas que no realizan deporte ni actividad física de forma regular, el 11% afirmó nunca haberlo hecho y el otro 9% dijo que en algunas ocasiones. Entre quienes nunca practicaron hay un porcentaje mucho mayor de mujeres que de varones (76% versus 24%). Para el 44% de los niños, niñas y adolescentes el motivo por el que no hacen actividad es que “no les gusta ni les interesa”. La falta de tiempo fue la segunda explicación (21,3%) y la falta de un adulto que lo acompañe o lo lleve a practicar fue el tercer motivo (16,4%).

El lugar más elegido

Los clubes son el lugar más elegido para la práctica de deporte y actividad física entre las personas de 6 a 17 años en Argentina: para el 48,9 % es la primera opción y, si ese porcentaje se suma a los que lo toman como opción secundaria resulta que el 61 % de los niños, niñas y adolescentes concurre a estos espacios.

Los espacios públicos como plazas y parques se ubican en segundo lugar de preferencia. El tercer sitio elegido son las instalaciones deportivas privadas (16,6 %)

Evolución de la sociedad

Participación de la mujer

Para Andy Córdoba, profesora de Educación Física, la sociedad está evolucionado positivamente con respecto al concepto de género en la actividad física. “Creo que hoy en día son muy pocos los sectores que siguen manteniendo un pensamiento arcaico respecto a la participación de las mujeres en ciertos deportes y actividades físicas”, sostuvo.

¿Cuánta y qué tipo de actividad física hacen los chicos y las chicas?

La profesional, que se desenvuelve en los gimnasios, recuerda que cuando era chica en la sala de musculación solo habían hombres, y las mujeres pasaban directamente a los sectores donde se hacían ejercicios aeróbicos y spinning. “Hoy en día en la sala de musculación se ve un número bastante equitativo de mujeres y hombres. Creo que la sociedad tomó conciencia de lo importante que es para la salud de ambos géneros la actividad física y sobre todo el entrenamiento de pesas”, opinó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios