La importancia de realizarse chequeos médicos antes de iniciar actividad física

La importancia de realizarse chequeos médicos antes de iniciar actividad física

La muerte súbita de una mujer en un gimnasio de Santiago del Estero encendió las alarmas.

GIMNASIOS. Un joven se ejercita cumpliendo con los protocolos sanitarios. Foto de Archivo / LA GACETA - Osvaldo Ripoll GIMNASIOS. Un joven se ejercita cumpliendo con los protocolos sanitarios. Foto de Archivo / LA GACETA - Osvaldo Ripoll
22 Enero 2022

Cuando uno empieza a hacer actividad física, es importante someterse a una serie de controles a fin de tener conocimiento si uno es apto o no, especialmente aquellas personas que se recuperaron de la covid-19.

El neurocirujano Miguel Ángel Velázquez Blanco, docente universitario y médico del Instituto Randall, explica que antes de iniciar alguna actividad física demandante, por ejemplo rutinas en un gimnasio, las personas deben someterse sí o sí a un chequeo médico completo, rutina laboratorial como hemograma, glicemia, funcionalidad renal y hepática; electrocardiograma y placa de tórax.

A su vez, mencionó que si se padece de hipertensión arterial, cardiopatía, sobrepeso, dislipidemia o existen antecedentes familiares de estas enfermedades o coronariopatías, es obligatorio realizarse un ecocardiograma y ergometría (prueba de esfuerzo).

En cuanto a las personas que se recuperaron de la covid-19, Velázquez Blanco indicó que los mismos deben realizarse una espirometría, que permite saber la funcionalidad pulmonar en todas las personas y "más que nadie en los que superaron al coronavirus", apuntó.

Algunos tipos de descompensación pueden llevar a la muerte, se presentan en estos tiempos de mucho calor por la falta de una buena hidratación. “Es recomendable mantenerse bien hidratados, tomando entre dos a tres litros de agua por día y llevando una vida sana en cuanto a alimentación”.

Asimismo, recordó que, en días de temperaturas muy elevadas, se puede dar una hipotensión en personas medicadas con antihipertensivos, “eso puede exacerbar más, provocando que baje la presión y por ende, que la persona se descompense”, finalizó el profesional.

Comentarios