Semana de la Bicibilidad: siete días para fomentar el uso del rodado en Tucumán

Desde hoy y hasta el 10 de junio, en todo el país se llevará a cabo la Semana de la Bicibilidad, para promover el uso de la bicicleta como vehículo sustentable

PARA TODAS LAS EDADES. Metabici organizó charlas, clases de reparación y una movilización por el centro. PARA TODAS LAS EDADES. Metabici organizó charlas, clases de reparación y una movilización por el centro.

Son accesibles y asequibles, fomentan un estilo de vida saludable, ayudan a ordenar y a reducir el tráfico, fortalecen la salud mental, contaminan menos... podríamos pasar horas hablando de los beneficios de trasladarse en bicicleta. Por eso es que su uso crece -aunque más lento de lo que se espera- cada día. Y para promocionar más su utilización y promover buenas prácticas entre los que ya las usan, desde hace algunos años se celebra la Semana de la Bicibilidad, que empieza hoy y tendrá en Tucumán varias actividades.

La iniciativa surgió en 2021 y fue propuesta por un emprendimiento especializado en la confección de elementos reflectivos para deportistas. La idea primigenia fue la de impulsar el uso del casco y la mejor convivencia entre bicicletas y otros medios de transporte. En la provincia, el evento es impulsado por la asociación Meta Bici, “como una excusa para que múltiples usuarios y usuarias de la bicicleta se encuentren y pongan en agenda pública la necesidad de promover este medio de transporte”, informa la entidad en un comunicado difundido.

“Con más visibilidad en las calles, con concentración de ciclistas, y poniendo el foco en la bicicleta como una solución para gran parte de los problemas de la movilidad urbana, la propuesta de estos días pretende ser espacios de formación, de concientización y de distensión”, advierte la asociación. La movilización se llevará a cabo desde hoy y hasta el 10 de junio inclusive. Durante estos días, habrá varias acciones, con los rodados como protagonistas.

Propuesta

“Es un evento nacional, pero es la primera vez que nosotros participamos como organización, para proponer distintas actividades en Tucumán -contó a LA GACETA Matías Galindo, representante de MetaBici-; nuestro objetivo es que se sume más gente a la calle. Por eso todas las actividades que proponemos tienen que ver con incentivar eso; que la gente se anime a andar en bici en la ciudad. Y que, quien ya lo hace, tenga más herramientas: que conozca sus derechos, cómo moverse en situaciones conflictivas, que sepa arreglar su bici para ganar autonomía”.

Con este evento -explicó- la idea es traer a Tucumán un debate que en Argentina y en el mundo ya se está dando; tiene que ver con la necesidad de que cada vez más usuarios empleen este medio de transporte, y que se fomenten los medios para ello. “Está bueno encontrarnos, compartir experiencias y mostrar la fortaleza que tenemos como colectivo, para poder empezar a incidir en la planificación de la movilidad urbana. A nosotros nos interesa que se promueva el uso de la bici, y eso se logra con políticas públicas, con infraestructura, con educación [...] Queremos proponer, queremos que se nos escuche y que se hagan las cosas bien”, subrayó Galindo.

Metabici, desde 2017 promueve la bicicleta como un medio de movilidad sustentable, saludable y socialmente transformador. Con esto, se busca que en todo Tucumán haya ciudades más amigables con el uso de la bicicleta. “Lo que sucede es que hay varias deudas con este medio de transporte”, resumió a LG Play Pía Monachesi, también miembro de la asociación. “En cuanto a infraestructura de ciclovías estamos muy flojos, o en lugares para dejar las bicicletas. Hay muchas cosas que se pueden mejorar y estamos tratando de hacerlo desde Metabici, pero, mientras tanto, hay que seguir conquistando las calles y usando la bici”, dijo.

Actividades

“La invitación está abierta a cualquier tipo de usuario: al deportista, al que va al trabajo, a cualquiera que usa la bici, y al que no se anima también”, asegura.

- Hoy, a las 17, en Marco Avellaneda 127, se realizará el relanzamiento de la Biciescuela, un espacio destinado a mayores de 16 años que quieran aprender a emplear este medio de transporte, o para quienes quieran adquirir confianza o ganar seguridad en las calles..

- El viernes 9, a las 17 (en la misma dirección) habrá un taller de autorreparación de bicicletas; se capacitará a los asistentes para que puedan solucionar algunas dificultades básicas. A las 18.30 se proyectará el documental “La bici como medio de movilidad, el desafío de una movilidad inclusiva y sostenible”. Luego se hará una “bicimovilización”, recorriendo distintos puntos de San Miguel de Tucumán. El trayecto empezará en Metabici y finalizará en la plaza San Martín.

- El sábado 10, a las 17, se llevará a cabo la restauración de un mural en Santiago del Estero 202 (esquina Monteagudo). A las 17, habrá una nueva jornada de la biciescuela.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios