El Gobierno buscará una empresa alternativa para el “escudo protector” de La Madrid

El Gobierno buscará una empresa alternativa para el “escudo protector” de La Madrid

El ministro de Obras Públicas se refirió a la obra parada contra inundaciones por un proceso judicial que mantienen la Provincia y la constructora.

BAJO EN AGUA EN 2017. La Madrid fue una de las zonas más afectadas por las inundaciones. LA GACETA/FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO) BAJO EN AGUA EN 2017. La Madrid fue una de las zonas más afectadas por las inundaciones. LA GACETA/FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)
02 Junio 2023

El ministro de Obras Públicas de Tucumán, Fabián Soria, aseguró que el Poder Ejecutivo que encabeza Juan Manzur tomó la determinación de buscar una empresa alternativa para poder avanzar con las obras contra las inundaciones en La Madrid que financia la Nación. Los trabajos están paralizados por un pleito judicial que mantiene la firma adjudicataria con la Provincia. “Hay una postura de la Casa de Gobierno para resolver esto, que es buscar una empresa alternativa. Estamos en ese proceso”, dijo a LG PLAY.

Las obras para construcción de un “escudo de protección” del pueblo de La Madrid, en la margen norte del río Marapa, fueron adjudicadas por la Nación a la empresa Falivene. Sin embargo, posteriormente apareció la demanda judicial que mantienen la Provincia y la empresa por la caída de un puente en la avenida Colón, en el acceso al barrio Manantial Sur (septiembre de 2018).

“Es un problema de Vialidad, pero hay un planteo judicial y no se puede entregar legalmente la obra hasta que no se resuelva el problema”, comentó el candidato a legislador. Añadió que el traspaso de la obra no será algo rápido ya que hay tiempos e instancias judiciales que se deben atravesar previamente. “Ya hay una posición de la parte jurídica del Ministerio y de la Gobernación”, remarcó.

El comisionado comunal Héctor Soria expresó su preocupación por la falta de ejecución de la obra. Los vecinos temen sufrir, en el próximo verano, una nueva inundación por el desborde del Marapa, como sucedió en 2017. Los trabajos concesionados a Falivene SRL tenían un presupuesto de $665 millones. El proyecto contempla la construcción de un terraplén con gaviones de piedra, dragado y reencauce de un tramo del sector oeste.

“Cuando el comienzo de las tareas en el cauce asomó como inminente, apareció el problema entre la Provincia y la empresa adjudicataria. Ahora queda la posibilidad de que el beneficio se traslade a la firma que la precedió en el concurso de adjudicación. Rogamos que esta situación se defina lo antes posible”, había mencionado Soria.

Comentarios