Vecinos del sur urgen para que se inicien las obras hídricas

Vecinos del sur urgen para que se inicien las obras hídricas

Inquietud en La Invernada, Río Chico y La Madrid; en algunas zonas ya se ejecuta el plan prelluvia

ESTUDIO. Un equipo analiza la soliución para el socavón que pone en riesgo la escuela de Alto el Puesto  ESTUDIO. Un equipo analiza la soliución para el socavón que pone en riesgo la escuela de Alto el Puesto LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Pobladores de La Madrid, Alto El Puesto, La Invernada y Río Chico están preocupados por las demoras que advierten en el inicio de obras hídricas anunciadas por el gobierno con el fin de evitar inundaciones. Todas estas poblaciones fueron castigadas en los últimos años por los desbordes de ríos y canales de desagües de la zona.

“El verano se acerca y no vemos que se ejecuten trabajos de importancia para evitar que el agua nos vuelva a anegar cuando lleguen las lluvias. Para colmo tenemos un socavón que se hace cada vez más grande y nos puede terminar tragando” planteó doña Sara Graneros, de Alto El Puesto. En el mismo sentido se manifestó Julio Díaz, de La Madrid. Dijo que por ahora no hay indicios del proyecto de construcción de un escudo de protección del pueblo, en la margen izquierda del río Marapa, que se anunció con un presupuesto de la Nación por $162 millones. “Nos preocupa porque ni siquiera vemos que se hayan realizado los trabajos del programa provincial prelluvia. El verano se aproxima, comenzaron las lluvias y toda obra en el cauce se complica” advirtió el vecino. En Río Chico, donde el cauce del mismo nombre se desmadró dos veces en el último verano, la gente también comenzó a inquietarse.

El secretario de Acción Comunitaria del Ministerio del Interior, Alberto Olea, aseguró que en el gobierno hay preocupación por apresurar la ejecución de distintos trabajos en ríos y canales del sur tucumano con el fin de evitar que las comunidades en riesgo sufran anegamientos. Así precisó que en Río Chico ya hay maquinarias trabajando aguas arriba con el objeto de reencauzar la corriente para que, cuando crezca no vuelva avanzar hacia los habitantes de la colonia Uno.

Para hoy anunció que una topadora de la Dirección Provincial del Agua (DPA) se abocará a la tarea de dragado del lecho a la altura del puente de la ruta 38. “Ahí se abrirá y dará profundidad al cauce a fin de que el agua se escurra más fácilmente, no se embotelle y desmadre hacia la comunidad de Río Chico” explicó.

Alto El Puesto

El comisionado comunal de La Invernada, Carlos Castro, admitió que la gente de la zona está intranquila porque viene muy castigada por las crecientes de los últimos veranos. Pero dijo que la problemática que se presenta en la zona es “complicada” y la solución está siendo estudiada por un equipo técnico que tendría listo un proyecto en breve tiempo. “La zona demanda un trabajo de sistematización de canales y acequias que están dañados y algunos desaparecidos. El enorme volumen de agua que baja desde las serranías de Catamarca complica la situación al tomar por las calles y arrasan con lo que encuentran en el camino. Así en Alto Puesto produjo un enorme socavón” expuso el funcionario. “Para la ejecución de los trabajos que se prevén vamos a tener que reubicar a unas 20 familias. Son del sector por donde pasaría un canal de desagüe que llevaría las aguas hasta el Marapa. Además son personas que están en riesgo de terminar arrasadas por las correntadas” apuntó Castro.

En La Madrid

La ejecución del escudo o la defensa que se construirá en la margen izquierda del río Marapa, en La Madrid, cuenta con un presupuesto de la Nación por $162 millones.

El proyecto ya fue adjudicado a la constructora Falivene, pero esta aún no puede iniciar los trabajos a raíz de cuestiones administrativas y legales que restan resolverse. Es lo que informó el comisionado comunal Héctor Soria. “Es una obra muy importante que cuenta con el presupuesto correspondiente de la Nación, merced a gestiones del gobernador Osvaldo Jaldo y el jefe de Gabinete Juan Manzur. Va a garantizar la seguridad en la población castigada en las últimas décadas por varios desmadres del Marapa. Pero vamos a tener que esperar que se resuelvan las cuestiones legales que hay de por medio. Todos esperamos que esto sea muy pronto” apuntó Soria.

En La Madrid, según agregó, ya se ejecutan mientras tanto los trabajos de limpieza y dragado del lecho dentro del programa provincial prelluvia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios