Sur de la provincia: sin obras, temen más inundaciones

Sur de la provincia: sin obras, temen más inundaciones

El Centro de Ingenieros alertó acerca de la falta de defensas para las próximas lluvias. La posición de las autoridades

ALTO EL PUESTO. Está presente el fantasma de las crecientes pasadas ALTO EL PUESTO. Está presente el fantasma de las crecientes pasadas

La falta de ejecución en la provincia de obras destinadas a prevenir posibles inundaciones en la próxima temporada estival está generando preocupación entre las poblaciones del sur. La postergación de trabajos previstos por el gobierno fue advertida por el Centro de Ingenieros de Tucumán (CIT). Además lo hicieron vecinos y autoridades de algunas de las comunidades más castigadas por las últimas inundaciones. Entre estas aparecen La Madrid, Río Chico y La Invernada.

En el interior, tal como sucede en la capital y sus alrededores, “no se advierte en ríos, canales y acequias, despliegue de maquinarias que realicen labores de acondicionamiento para que, cuando se produzcan las grandes precipitaciones, el agua se escurra con facilidad y no desborde”, expresó Fernando Espeche, titular del CIT. Tampoco se realiza la apertura de otros desagües ni de defensas, aseguró. El Centro de Ingenieros salió a plantear esta inquietud a través de un comunicado de prensa. “Más allá de las limitaciones de recursos presupuestarios en general, hay prioridades que no se deben soslayar. La ingeniería, presente en todos los estamentos estatales, debe contar con decisiones políticas que permitan cumplir el objetivo básico de nuestro desarrollo comunitario en armonía con la naturaleza”, expresó la institución. “Todas las prioridades deben atenderse tanto en zonas rurales como urbanas de Tucumán”, remarcó. Según Lito Ledesma, otro integrante de la entidad, la falta de obras hídricas y de anuncios que alienten el inicio de algunas de estas, fueron planteadas por los integrantes del Centro durante la última reunión que mantuvieron. “De este encuentro surgió la urgencia de hacer pública la preocupación por un tema que debe ser abordado por la provincia en esta época, de escasas lluvias y que es la apropiada para la instrumentación de obras en la cuenca hídrica de la provincia y otras del cordón urbano de la ciudad”, precisó el profesional.

Además del CIT fueron los propios comisionados comunales y vecinos de las localidades castigadas con frecuencia por inundaciones en los últimos años quienes admitieron estar afligidos ante el avance de los meses y la falta de definición de trabajos vitales para evitar el desmadre de ríos y canales.

Gestiones

Héctor Soria, comisionado comunal de La Madrid, se encuentra en Capital Federal tratando de agilizar las gestiones para destrabar fondos por $ 665 millones destinados a la ejecución de trabajos preventivos en el río Marapa. Los recursos fueron anunciados por la Nación y la provincia a principio de año. El proyecto contempla la construcción de un terraplén que se prevé con gaviones de piedras y que serviría de escudo ante las amenazas de desbordes del río Marapa. En abril la obra ya había sido licitada y supuestamente iba a ponerse en marcha en mayo. Pero hasta ahora no hay novedades concretas. “En capital tengo previsto entrevistarme con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a fin de ver la situación que se plantea ahora, a partir de los cambios en Economía, con los recursos establecidos para los trabajos hídricos en nuestro pueblo”, dijo Soria. “No solo están previstas defensas que serán construidas con gaviones de piedra sino también otros trabajos de avance en el mejoramiento del canal de cintura que desemboca en el arroyo Matazambi”, precisó. Aunque dijo no conocer los detalles del proyecto de obra que se anunció, tiene la base de un estudio profundo del Comité Hídrico que se formó luego de las inundaciones del 2017. “Esperemos que no haya sido otro falso anuncio. Pero las obras ya tendrían que haber estado en marcha y no hay nada aún. Todo el pueblo está expectante por estos trabajos que pondrían fin a varios años de padecimientos por los desmadres frecuentes del Marapa”, dijo el vecino José Gómez.

En la comuna de La Invernada - El Sacrificio, el comisionado Carlos Castro informó que los trabajos de fondo que se prevén ejecutar, para poner fin a los anegamientos que sufren su pueblo y otros parajes cercanos como Alto El Puesto, están en estudio y contemplan la sistematización de canales y acequias desde Domingo Millán. “Estamos realizando algunas obras menores de reparación de los daños que dejaron las últimas crecientes. Pero la que aborda en profundidad los dramas que sufrimos podría demorar un poco porque avanza sobre propiedades privadas que deben ser expropiadas”, advirtió el funcionario. Precisó que en Alto El Puesto el socavón que se abrió en el centro de la comunidad, a raíz de las crecientes que bajan desde La Invernada, aún permanece abierto, aunque se acondicionó el camino de acceso y se ensancharon los canales laterales. En Santa Ana, los trabajos de desagües y otros de acondicionamientos del acceso a Río Chico, previstos con recursos de la Nación, aún no se pusieron en marcha. El encargado de obras públicas de la comuna, Diego Delgado, dijo que en el pueblo se comenzó a trabajar desde la colonia 17 con la limpieza de canales de desagüe. El Ministerio del Interior destinó al lugar una retro-oruga. Ahí permanece en espera también la ejecución de trabajos de defensa y dragado en el río Chico. Este año el cauce se desbordó e inundó a más de 200 familias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios