Demócratas y republicanos buscan alcanzar un acuerdo para que EEUU no caiga en default

Demócratas y republicanos buscan alcanzar un acuerdo para que EEUU no caiga en default

La primera potencia mundial corre el riesgo de encontrarse en la situación de no poder honrar sus deudas.

Reuters. Reuters.
23 Mayo 2023

En nueve días, el país corre el riesgo de encontrarse en la situación de no poder honrar sus deudas; un escenario peligroso para la primera potencia mundial.

Si el Congreso no eleva para entonces la capacidad del gobierno de endeudarse, Washington no podría reembolsar a los tenedores de bonos del Tesoro estadounidense, ni pagar algunos sueldos a funcionarios ni las pensiones de veteranos, o los servicios sociales, entre otros.

Esa insolvencia de Estados Unidos tendría efectos en la economía mundial: generaría pánico y recesión, según analistas.

Estados Unidos cerca del default: negociaciones a contrarreloj 

Para aumentar el límite de endeudamiento -actualmente de más de U$S 31 billones-, los republicanos le exigen al presidente Joe Biden que recorte gastos.

La Casa Blanca quiere mantener el nivel actual de gasto y propone gravar a los más ricos y a las empresas más grandes con impuestos más altos, sin tocar las prestaciones sociales ni los grandes proyectos de inversión del presidente. En resumen, aumentar los ingresos del gobierno federal.

En esa línea, el mandatario demócrata declaró ayer que está a favor de reducir el déficit y que considera necesario "examinar los espacios fiscales y asegurarse de que los ricos paguen su parte justa" de impuestos.

Los republicanos, en cambio, prefieren recortar el gasto público. 

Senadores demócratas considerados del ala progresista y legisladores republicanos alineados con el ex presidente Donald Trump, ya demandaron máxima firmeza a sus respectivos líderes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios