Estados Unidos puede caer en "default restringido", según una calificadora de riesgo

Estados Unidos puede caer en "default restringido", según una calificadora de riesgo

La agencia Fitch consideró que, si el Congreso no amplía el tope de deuda para el presupuesto nacional, se considerará como una crisis de gobierno. Podría generar una crisis financiera mundial.

08 Junio 2011
BUENOS AIRES.- El horizonte financiero de los Estados Unidos terminó de complicarse hoy cuando la calificadora Fitch Ratings advirtió que le podría bajar a "default restringido" la nota de sus bonos del Tesoro y otros cupones de deuda que vencen el 2 de agosto.

Después de que Standard & Poor's (S&P) y Moody's lanzaron la advertencia, Fitch, la tercera mayor agencia calificadora a nivel mundial, también amenazó hoy con rebajar la nota de la economía estadounidense, si el poder legislativo no logra ampliar el tope de deuda para el presupuesto nacional antes de agosto.

En concreto, la calificación de Estados Unidos pasaría de estar en la mejor ubicación, "AAA", a tener un "B+".

Fitch justificó su postura argumentando en modo similar a las otras dos agencias: si los partidos no logran un consenso en este aspecto, que es parte de la rutina gubernamental, podrá decirse oficialmente que existe una crisis de gobierno.

En teoría, si los republicanos y los demócratas no llegan a un acuerdo sobre el tope de deuda, Estados Unidos caerá en la insolvencia por primera vez en su historia.

La potencia norteamericana debe aumentar su piso de deuda, actualmente de 14.300 millones de dólares. El país ya superó este límite a mediados de mayo, pero según palabras del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, sigue teniendo liquidez gracias a "medidas extraordinarias".

El Gobierno de EEUU pidió a los congresistas que aprueben una suba del techo del endeudamiento permitido para evitar que el país caiga en mora, lo que, según los analistas, podría arrastrar a otros países y generar una nueva crisis financiera internacional.

El mayor riesgo para la economía mundial actualmente es que Estados Unidos caiga en una moratoria de su deuda, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.

"La situación fiscal de Estados Unidos, si no es manejada correctamente, podría convertirse en un shock macro global", dijo Bullard. "La idea de que Estados Unidos pueda amenazar con una cesación de pagos es peligrosa", agregó. (Télam-DPA-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios