El G7 anunció nuevas sanciones contra "la maquinaria de guerra" rusa

El G7 anunció nuevas sanciones contra "la maquinaria de guerra" rusa

Los dirigentes suscribieron un documento en el que manifestaron su "compromiso de estar unidos contra la guerra ilegal" que inició Moscú.

G7. Los país miembros anunciaron nuevas sanciones contra Moscú por la invasión a Ucrania. Foto tomada de Reuters. G7. Los país miembros anunciaron nuevas sanciones contra Moscú por la invasión a Ucrania. Foto tomada de Reuters.
19 Mayo 2023

El Grupo de los Siete (G7) anunció nuevas sanciones contra "la maquinaria de guerra" rusa. También señaló que "la acumulación del arsenal nuclear por parte de China plantea una preocupación mundial y regional".

Los dirigentes de las principales potencias industrializadas suscribieron un documento en el que manifestaron su "compromiso de estar unidos contra la guerra ilegal, injustificable y no provocada de Rusia contra Ucrania", y otro texto vinculado al desarme nuclear que les permitió explicitar su posición común frente a China.

En la primera declaración, el grupo integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá anunció medidas para "privar a Rusia de la tecnología, el equipamiento industrial y los servicios del G7 que sostienen su maquinaria de guerra" en territorio ucraniano.

El paquete incluye restricciones a las exportaciones de bienes "críticos para Rusia en el campo de batalla", así como medidas contra entidades acusadas de llevar material al frente en beneficio de Moscú.

Horas antes, Estados Unidos anunció que restringiría el acceso de Rusia a "productos necesarios para sus capacidades de combate", mediante la prohibición de exportaciones a 70 entidades rusas y de otros países.

Por su parte, Reino Unido y la Unión Europea (UE) lanzaron restricciones contra la industria del diamante ruso, cuyo comercio está valorado en 4.000 a 5.000 millones de dólares anuales y supone una importante fuente de ingresos para el Kremlin.

En su comunicado, el G7 se comprometió igualmente a "restringir el comercio y el uso de diamantes extraídos, tratados o producidos en Rusia", haciendo uso para ello de las tecnologías de seguimiento.

El G7 cuestionó el aumento del arsenal nuclear chino

Por otra parte, los líderes apuntaron que "la aceleración de la acumulación de arsenal nuclear por parte de China sin transparencia ni diálogo significativo plantea una preocupación para la estabilidad mundial y regional".

De acuerdo al Instituto Internacional de Búsqueda de la Paz de Estocolmo, el gigante asiático dispone de un arsenal de 350 ojivas nucleares, muy por debajo de Rusia (4.477) y Estados Unidos (3.708).

Comentarios