Vacunatorio "VIP": solicitaron la indagatoria del ex ministro Ginés González García

Vacunatorio "VIP": solicitaron la indagatoria del ex ministro Ginés González García

El fiscal Taiano pidió que declare por la asignación irregular de vacunas contra la covid-19.

 Ginés González García Ginés González García
18 Mayo 2023

El fiscal federal Eduardo Taiano solicitó este jueves la declaración indagatoria del ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en la causa denominada "Vacunatorio VIP".

En un escrito de 100 páginas, le pidió a la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti, que indague al ex funcionario y a Alberto Alejandro Maceira, María Elena Borda, Marcelo Ariel Guille y Alejandro Salvador Costa. Entre los delitos imputados, se encuentran el abuso de autoridad y el peculado.

Según consignó el diario Clarín, Taiano adjunto además la lista de las personas que se beneficiaron con la vacuna contra el coronavirus SAR-CoV-2 en un momento en que el acceso a esos medicamentos era prácticamente imposible en el país.

Vacunatorio "VIP"

Para los fiscales, los funcionarios debe ser indagados por tres hechos: el primero de ellos ocurrió el 18 de febrero de 2021, cuando Salud ordenó retirar 10 vacunas que estaban asignadas para el Hospital Posadas "para la inoculación de 10 (diez) personas, que no se encontraban habilitadas para recibir su dosis".

El segundo hecho, fue el retiro de cinco vacunas asignadas al Ministerio de Salud para "su traslado al domicilio particular de Eduardo Alberto Duhalde con fecha 1 de febrero de 2021 para su inoculación, la de su familia y la de Carlos Alberto Mao, quienes no se encontraban habilitados para recibir su dosis".

El tercer hecho "comprende la orden de aplicar de forma irregular al menos 35 vacunas" para vacunar a 23 personas entre el 29 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021 en el Hospital Posadas.

Los fiscales dicen que esas personas fueron "elegidas discrecionalmente y por motivos particulares", ya que no estaban habilitadas para ser elegidas.

Comentarios