Armas de fuego en las escuelas: José Cano reclamó al Gobierno la reglamentación de una ley de 2004

Armas de fuego en las escuelas: José Cano reclamó al Gobierno la reglamentación de una ley de 2004

El referente radical dijo que "si esta ley estuviera aplicándose quizás se hubiera evitado lo que pasó con un alumno de la UNT".

SIN PAZ. En los claustros de la Facultad de Agronomía sólo se habla del caso del alumno que fue acusado de amenazar a un compañero. SIN PAZ. En los claustros de la Facultad de Agronomía sólo se habla del caso del alumno que fue acusado de amenazar a un compañero. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO
18 Mayo 2023

El ex diputado nacional, José Cano, advirtió sobre los episodios de portación de armas en establecimientos educativos. "Los peligrosos hechos que se vienen sucediendo en los distintos centros de enseñanza de la Provincia en donde alumnos concurren a sus establecimientos educativos portando armas de fuego -dijo Cano- deben encender las alertas en todo el arco político, especialmente en el área de educación y de la sociedad como padres de alumnos en sus diferentes áreas", remarcó.

"Portar un arma de fuego implica una violencia que puede devenir en irreversible, cuando ocurre en un ámbito escolar mayor es el debate a dar para la construcción de una educación sin violencias donde es la palabra la única autorizada a ser portada por educandos y educadores para construir una sociedad más justa y libre de violencias. Sin dudas la presencia de armas en los escenarios escolares es gravísimo", insistió.

Prevención de la violencia escolar

Cano recordó que en Tucumán se aprobó la Ley 7385 que crea en el ámbito de la Secretaría de Estado de Educación “El Programa Provincial de Prevención de la Violencia Escolar” sancionada el 06 de mayo de 2004 y que fue promulgada el 31 de mayo de 2004. Sin embargo, resaltó Cano "el Gobierno jamás se preocupó ni mucho menos ocupó en reglamentarla para que funcionara".

"Si esta ley estuviera aplicándose quizás se hubiera evitado que un alumno de la UNT concurra a la Facultad con armas y municiones con mensajes mafiosos hacia las autoridades educativas o como el reciente hecho de esta mañana, donde un menor de tan solo 12 años porta en su mochila un arma de fuego cargada que podría haber provocado una masacre", advirtió.

"Si hubiesen aplicado tan solo los objetivos que esta ley propone -precisó el referente radical-, hoy no estaríamos hablando de las distintas formas de violencias en el ámbito escolar que siguen escalando. Si los equipos interdisciplinarios de los establecimientos educativos funcionaran correctamente hoy no estaríamos hablando de violencia en las escuelas en casos como bulling, violencia verbal y física, abusos, armas en las aulas, una problemática compleja que involucra a toda la comunidad educativa extensiva a las familias para evitar las potenciales consecuencias que desnudan la falta de capacidad de respuesta del Estado", aseguró.

Comentarios