El PJ trata de que la Corte desactive el planteo por la fecha de las elecciones

El PJ trata de que la Corte desactive el planteo por la fecha de las elecciones

Fernando Juri, titular del Consejo peronista, argumentó que la presentación de JxC se contradice con lo pedido ante la Junta.

JURI. El presidente del Consejo del PJ presentó el planteo ante la Corte. JURI. El presidente del Consejo del PJ presentó el planteo ante la Corte. La Gaceta / foto de Diego Aráoz

Con la cautelar todavía en pie por la candidatura -ya depuesta- de Juan Manzur a vicegobernador, en el Frente de Todos (FdT) no quieren más complicaciones judiciales y buscan desactivar lo que puede llegar a ser un nuevo embate en contra. El presidente del Consejo del Partido Justicialista, Fernando Juri, solicitó a la Corte Suprema de la Nación (CSJN) que se abstenga de dar trámite a la presentación por el adelantamiento de las elecciones que impulsa Germán Alfaro (PJS-JxC) porque persigue “una finalidad espuria”.

El presidente del Concejo Deliberante puso en conocimiento del máximo tribunal que la alianza Juntos por el Cambio solicitó ante la Junta Electoral Provincial (JEP) que se realicen el domingo 14 de mayo las elecciones para las categorías intendente, legislador, concejal y comisionado rural, tras la cautelar que ordenó que se suspenda la votación para gobernador y vice.

Perturbación electoral

Juri citó un artículo del diario LA GACETA, en el que se informó que los referentes de JxC, Roberto Sánchez y Alfaro, solicitaron formalmente ante la JEP que preside Daniel Leiva que garantice la realización de los comicios en las restantes categorías de cargos electivos. En ese sentido, el edil señaló que la acción “tiene por único objeto la perturbación a cualquier precio del proceso electoral de la provincia de Tucumán”.

El titular del Consejo del PJ expuso que “carece de fundamentos válidos y serios” la presentación de Alfaro debido al adelantamiento de los comicios, dado que “ocultó deliberadamente” que existe un proceso previo en la Justicia de Tucumán, con fecha del 26 de agosto de 2022, que declaró abstracto el fondo del asunto por la fecha de las elecciones.

Antecedente judicial

Señaló también que la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo declaró inadmisible el recurso de casación que planteó JxC y que la Corte Suprema de Tucumán dictó el 4 de noviembre sentencia que declaró inadmisible el recurso de queja por casación denegada.

“Desde esa fecha, los actuales demandantes omitieron seguir la vía impugnativa mediante recurso extraordinario federal, dejando vencer los plazos legales para hacerlo”, expuso el edil.

Juri protestó que el denunciante haya iniciado una nueva acción a pesar de que el objeto que persigue es el mismo. Por ello, remarcó que las reglas procesales indican en el caso la necesidad de incorporar un recurso extraordinario federal -lo que no hizo el demandante- y que, por lo tanto, quedó firme aquella sentencia, motivo por el cual no corresponde iniciar un proceso idéntico ante la Judicial Federal.

Ante la CSJN, Alfaro cuestionó -con pedido de una cautelar- que el Poder Ejecutivo haya convocado a las elecciones el domingo 14 de mayo. Remarcó que la Constitución no deja lugar a doble interpretación en su artículo 43 -inciso 6- de que la votación para la renovación de 347 cargos electorales debe realizarse dos meses antes de la finalización de los mandatos, algo que sucederá el 28 de octubre. Es decir que los comicios deberían celebrarse el domingo 27 de agosto.

Dichos y respuesta

El miércoles, tras la cautelar que dictó la corte por la otra presentación que hizo Alfaro, por el “caso Manzur”, el intendente y candidato a vicegobernador subrayó que las elecciones provinciales deben desarrollarse en agosto y que Manzur no puede ser candidato. “Deben respetar la Constitución. Lo que están haciendo es forzar lo que dice la Constitución”, expresó.

El candidato a gobernador por el FdT, Osvaldo Jaldo, declaró que JxC se contradice al solicitar a la JEP que se voten el 14 de mayo las categorías no objetadas dado que impulsa un trámite opuesto ante la CSJN. En ese sentido, Alfaro dijo: “las contradicciones que tuvieron ellos fueron mucho más grandes. En las PASO se dijeron de todo: lo del oflador, lo de las adicciones... Se dijeron de todo. Ellos no pueden hablar de coherencia. Ahora tienen que avalar lo que dice la Corte”.

Comentarios