Raúl Pellegrini celebró el fallo contra los basurales clandestinos en Banda del Río Salí

Raúl Pellegrini celebró el fallo contra los basurales clandestinos en Banda del Río Salí

La Cámara Federal de Casación imputó a Darío Monteros por contaminación ambiental.

Raul Pellegrini Raul Pellegrini
13 Mayo 2023

El Legislador Raúl Pellegrini (JxC-PJS) dijo que la imputación al intendente Darío Monteros, acusado de permitir la existencia de basurales clandestinos en el Municipio de Banda del Río Salí, es un paso importante en el cuidado del medio ambiente. “Este fallo demuestra que no se pueden tolerar acciones que pongan en peligro el medio ambiente y la salud de los ciudadanos”, comentó.

La acusación inicial que había sido presentada por la fiscalía señalaba al ejecutivo municipal por permitir la existencia de vaciaderos ilegales que depositaban residuos contaminantes en el medio ambiente. Sin embargo, la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán anuló la imputación y dictó el sobreseimiento del intendente Jorge Darío Monteros, argumentando que se habían vulnerado principios constitucionales y garantías procesales. El fallo de la Cámara Federal de Casación ha cuestionado esta decisión y ha remitido el caso de vuelta al Juzgado Federal 1 de Tucumán para que la investigación continúe.

“Este revés legal para el intendente Monteros es un llamado de atención para las autoridades, tanto a nivel local como provincial, en cuanto a la importancia de garantizar un ambiente sano y seguro para todos los habitantes de Tucumán. La protección de los recursos naturales y la preservación del ecosistema deben ser prioridades indiscutibles en la agenda política, si es que realmente interesa la calidad de vida de la gente”. dijo Pellegrini quien, hace semanas, dio a conocer los resultados de unos estudios que el científico cordobés Hugo Pizzi efectuó sobre muestras de agua del Río Salí, de donde se desprende la presencia de bacterias peligrosas que producen una enzima que las hace resistentes a muchos tipos de antibióticos, hallazgo que confirma la gravedad de la contaminación y el impacto negativo en la salud de la población.

Tras este nuevo fallo, Pellegrini hizo hincapié en la necesidad de una investigación exhaustiva y rigurosa que establezca las responsabilidades correspondientes. Además, instó a las autoridades a tomar medidas inmediatas para remediar la situación y prevenir futuros daños ambientales.

“La contaminación en toda la provincia y en especial en Banda del Río Salí es un problema urgente que requiere atención y soluciones efectivas. Es lamentable ver cómo quienes hoy nos gobiernan son ciegos y sordos ante la contaminación que cada día nos tapa más. Para bien de todos los tucumanos el ciclo de Jaldo, Manzur, Monteros y todos estos dirigentes que se olvidaron de la gente; está llegando a su fin”, cerró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios