Qué anticipan los analistas económicos sobre la inflación de abril

Qué anticipan los analistas económicos sobre la inflación de abril

El Indec dará a conocer el índice de precios minoristas (IPC) del mes anterior.

Qué anticipan los analistas económicos sobre la inflación de abril
11 Mayo 2023

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el índice de precios minoristas (IPC) de abril, período en el que analistas privados prevén un incremento medio del 7,5%, tras el sorpresivo 7,7% de marzo, niveles más altos en algo más de dos décadas.

"Una inflación mayor a lo esperado, que no se descarta, gatillaría más compras de dólares y se teme por alguna corrida cambiaria como tuvimos el mes pasado, por eso desde el Gobierno se sigue de cerca la cotización al instante", explicó un agente del mercado.

Un reciente informe del Banco Mundial resalta que Argentina tiene la segunda mayor inflación anual del mundo en el rubro de alimentos, con un 107% anual, después del liderazgo de Líbano. "La inflación es un problema y tenemos que combatirla. Y para hacer eso no puedo ser candidato, tengo que ser presidente", comentó Alberto Fernández hoy durante un acto en el barrio bonaerense Philips, de Escobar.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los analistas estimaron una inflación mensual mediana del 7,5% para el cuarto mes, tras el 7,7% de marzo, y un nivel de 126,4% interanual para 2023.

El Indec, según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial de la inflación de abril mañana a las 16.

Qué dicen los analistas

"Prevemos un IPC de 7,5%, apenas por debajo del dato de marzo. Por un lado la inercia ya es muy alta, lo cual hace difícil que baje significativamente y por otro lado veremos algo del impacto que tuvo la suba de los dólares de abril. Otra parte de ese efecto será capturada por la medición de mayo", afirmó Alejandro Giacoia, economista de la consultora Econviews, a Reuters.

Por su parte, Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, expresó que "el piso de inflación está cada vez más alto dado que la falta de un rumbo económico genera mucha incertidumbre y desconfianza en nuestra moneda", expresó

"No solo la base monetaria crece a un ritmo superior al 40% en términos interanuales, sino que además la demanda de pesos se aceleró y esto se vio reflejado en la corrida cambiaria de las últimas semanas. Por definición, esto significa mayor inflación y lo convierte en una situación dramática para la gente, ya que se está derrumbando el poder adquisitivo a una gran velocidad", añadió.

"El dólar te cobija ante el desamparo que representa la inflación, más cuando la gente huye del peso, salvo los que se juegan por las exorbitantes tasas de interés que tiene el mercado", comentó el analista Marcelo Rojas.

Asimismo, el economista Salvador Di Stéfano opinó que "resulta altamente probable que la inflación alcance niveles superiores al 200% anual, si con el correr de los meses los alimentos no detienen su escalada alcista. Por otro lado, Argentina necesita dólares y está obligada a devaluar el peso, lo que tendrá su impacto en los precios internos".

Comentarios