Aunque la fórmula Jaldo-Manzur sigue en pie: ¿cuál es el "plan B" que estudian en el oficialismo?

Aunque la fórmula Jaldo-Manzur sigue en pie: ¿cuál es el "plan B" que estudian en el oficialismo?

El gobernador pugna por su postulación a vice en la causa que tramita la Corte nacional. En tanto, la danza de nombres comenzó en el PJ.

LA FÓRMULA DEL PJ. Jaldo y Manzur lideran el oficialismo, pero la candidatura a vice del mandatario depende de un fallo de la Corte nacional. Foto de Comunicación Pública LA FÓRMULA DEL PJ. Jaldo y Manzur lideran el oficialismo, pero la candidatura a "vice" del mandatario depende de un fallo de la Corte nacional. Foto de Comunicación Pública

El Frente de Todos ratificó su plan “A”, con Osvaldo Jaldo y Juan Manzur en la fórmula, pese al revés de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que derivó en la suspensión de los comicios. Pero, a la vez, en el oficialismo asumen la posibilidad de que el máximo tribunal se expida en contra de la participación de su actual candidato a vicegobernador. Por eso, por estas horas uno de los principales tópicos de conversación entre la dirigencia gira en torno a quién podría ser el eventual reemplazante de Manzur en las boletas. ¿Quiénes suenan como “plan B”?

Más allá de las especulaciones generadas por la danza de nombres en el PJ, un aspecto esencial en la composición del actual binomio peronista es precisamente que representa a ambos espacios de la conducción: el jaldismo y el manzurismo.

Así, en caso de cambio forzado, lo más lógico sería que el propio gobernador asuma la decisión de definir su sustituto. Así, más allá de que esto suceda con la venia del tranqueño, en el PJ entienden que sería alguien de las filas del ex jefe de Gabinete.

En esta instancia circulan más apellidos de “autopostulados” que dirigentes con chances reales de ocupar ese lugar, admiten armadores oficialistas. Incluso, en los grupos de WhatsApp se compartieron “falsas boletas” y hasta memes referidos a estas alternativas.

A este escenario se suman los dirigentes que no forman parte de esta carrera. Algunos, como la candidata a intendenta Rossana Chahla, porque ya tienen un lugar en el armado justicialista; otros, porque anunciaron su decisión de no pujar por ese lugar, como el diputado nacional y líder de “Activar”, Carlos Cisneros.

En una entrevista con LG Play, Jaldo descartó que en este momento estén pensando en un “plan B”. “La fórmula se sostiene con un fallo que ha quedado firme del máximo tribunal de Tucumán, que es la Corte Suprema de la Provincia. La fórmula Jaldo-Manzur está firme”, insistió el tranqueño el miércoles a la mañana. Cerca del mediodía, el presidente del PJ reafirmó esa postura, al negar que esté pensando en renunciar a su postulación.

El oficialismo, de hecho, mostró su decisión de pugnar ante la CSJN para sostener a Manzur en las boletas. Envió en tiempo récord el informe de rigor para contestar la demanda de Germán Alfaro y postuló que el tribunal presidido por Horacio Rosatti no tiene competencia para intervenir en este proceso electoral. Pero, en caso de un nuevo traspié en el palacio de Talcahuano 550, el ex jefe de Gabinete se verá forzado a pensar en un nuevo compañero de fórmula para Jaldo.

Nombre por nombre

Sergio Mansilla. El presidente subrogante de la Legislatura fue uno de los que picó en punta por una cuestión lógica: cuando Manzur pasó a liderar el equipo de ministros de Alberto Fernández, quien pasó a desempeñarse como vicegobernador interino fue el referente de Aguilares. ¿Qué dijo Mansilla sobre su posible participación en las boletas? “Venimos militando hace tiempo y sabemos que muchas veces puede influir la cercanía a los dirigentes que toman las decisiones. Pero puede ser cualquier compañero, fundamentalmente, quien posea la capacidad y la confianza de los que tomarán la definición. Me nombran porque trabajé mucho tiempo dentro del justicialismo, y eso da una pequeña ventaja internamente”, indicó en una entrevista con "Buen Día", el noticiero de LG Play.

El líder de la lista oficial por el Oeste reúne ciertas características que lo hacen sonar con fuerza. Por un lado, se fue posicionando con el tiempo como uno de los hombres fuertes del manzurismo. A ello se suma que, por su trayectoria como armador del PJ, logre cierto consenso puertas adentro del partido. En contrapartida, Mansilla es observado de reojo por sus rivales del jaldismo en esa sección electoral, quienes competirán con referentes de la estructura del esposo de Elia Fernández en varios municipios y comunas.

Pablo Yedlin. Es quizás el dirigente peronista más cercano al gobernador, con quien compartió estudios en la Facultad de Medicina de la UNT. Por eso, sería una figura representativa del manzurismo en caso de llegar a la Presidencia de la Legislatura. Pero no es el único factor que podría jugar a su favor. Yedlin, ahora candidato a legislador de la Capital por la lista oficial, es senador nacional por el FdT de Tucumán. Y, en caso de abandonar la Cámara Alta, se liberará la primera suplencia en esa lista, lugar que ocupa precisamente Manzur. Así, podría darse un “enroque”, pasando Yedlin a acompañar a Jaldo en la fórmula y el actual gobernador al Senado de la Nación, con mandato hasta 2027. Si se da, será sobre todo por impulso del manzurismo.

Fernando Juri. El presidente del Concejo Deliberante de la Capital logró el consenso entre manzuristas y jaldistas en 2018, cuando se produjo la ruptura con el alperovichismo, para llegar a la presidencia subrogante de la Legislatura. Así, su nombre fue impulsado por un sector de la dirigencia justicialista. Si bien el actual candidato a concejal parece estar algunos cuerpos detrás de Mansilla y de Yedlin en esta carrera, es otro de los referentes que se mencionó en las últimas horas como potencial “plan B”.

Intendentes y referentes. La nómina de posibles compañeros de fórmula para Jaldo incluye dirigentes territoriales de la Capital y del interior. En las charlas de café y en los grupos de WhatsApp se menciona, por ejemplo, al vicepresidente primero de la Legislatura Regino Amado, aunque el hecho de haberse constituido como el armador del jaldismo en el Oeste le restaría chances. También al intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, quien estuvo cerca de Manzur en los recorridos posteriores al fallo de la Corte nacional; pero el haber sido una de las espadas más afiladas del gobernador en la interna de 2021 también podría jugarle en contra. Otros referentes, como Carlos Najar (intendente de Las Talitas) y Jorge Leal (de Burruyacu, hoy legislador), sonaron en esta danza de nombres, al igual que el diputado nacional Mario Leito y el legislador de “Acción Regional” Juan Antonio Ruiz Olivares, pero no figuran ciertamente entre los primeros lugares. Tampoco asoma demasiado factible la alternativa de un “outsider” (se llegó a mencionar a la primera dama, Sandra Mattar Sabio). El desenlace de esta trama, en definitiva, dependerá del fallo de la Corte nacional y de las decisiones de la conducción del PJ.

Boletas y memes que circulan en el peronismo

Aunque la fórmula Jaldo-Manzur sigue en pie: ¿cuál es el plan B que estudian en el oficialismo?
Aunque la fórmula Jaldo-Manzur sigue en pie: ¿cuál es el plan B que estudian en el oficialismo?
Aunque la fórmula Jaldo-Manzur sigue en pie: ¿cuál es el plan B que estudian en el oficialismo?
Comentarios