Wado de Pedro: “estamos ante una virtual intervención federal de dos provincias”

Wado de Pedro: “estamos ante una virtual intervención federal de dos provincias”

El ministro del Interior arremetió contra la Corte por la decisión de suspender los comicios en Tucumán y en San Juan. “Esto es un intento de prescribir el voto de tucumanos y tucumanas”.

WADO DE PEDRO. El ministro repudió la determinación que tomó el máximo tribunal de la Argentina. WADO DE PEDRO. El ministro repudió la determinación que tomó el máximo tribunal de la Argentina. CAPTURA DE VIDEO
09 Mayo 2023

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, arremetió contra la Corte Suprema por la decisión de suspender las elecciones del domingo en Tucumán y en San Juan, a sólo 72 horas antes de que se inicie la veda, con boletas impresas. “Esta decisión irresponsable de la Corte se arroba una competencia que no tiene. Se trata de partidos políticos provinciales cuestionando normativas provinciales y que deben resolver las cortes provinciales. Esto lo debe resolver la Justicia Electoral Provincial. Estamos ante una virtual intervención federal de dos provincias argentinas”, disparó el funcionario peronista.

En un mensaje que se difundió a través del canal oficial del Ministerio del Interior, De Pedro repudió la decisión que tomaron Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. “Ante un hecho de gravedad institucional como este es importante que recordemos lo que dice nuestra Constitución: las provincias mantienen su autonomía y, por lo tanto, deciden sobre su sistema electoral, su forma de votar, la fecha y sus candidatos o candidatas”, subrayó.

El ministro nacional señaló que la Corte enfrenta un pedido de juicio político en el Congreso, que dos de los ministros fueron designados por el ex presidente Mauricio Macri por decreto y que avaló la persecución contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Esta decisión arrasa con las instituciones de la democracia y genera incertidumbre al electorado, a los partidos políticos, a la sociedad y al pueblo tucumano y sanjuanino, porque es una resolución de forma indefinida”, dijo.

Por último, De Pedro recordó que distintas fuerzas políticas vienen advirtiendo que se está volviendo a utilizar al Poder Judicial “como un instrumento para dirimir discusiones políticas”. “Ya proscribieron a Cristina  y esto es un intento de prescribir el voto de los tucumanos, las tucumanas, los sanjuaninos y las sanjuaninas. No es una decisión sobre un candidato y otro, es coartar el derecho de los ciudadanos y las ciudadanas a elegir y a ser elegidos”, finalizó.

Comentarios