Las claves de la demanda de Germán Alfaro que derivó en la cautelar de la Corte nacional

Las claves de la demanda de Germán Alfaro que derivó en la cautelar de la Corte nacional

Se trata del más reciente expediente impulsado por el referente de JxC ante el máximo tribunal. Cuestionamientos a la candidatura de Manzur.

RIVALES. Germán Alfaro y Juan Manzur, referentes de JxC y del Frente de Todos, respectivamente. Fotos de Archivo LA GACETA RIVALES. Germán Alfaro y Juan Manzur, referentes de JxC y del Frente de Todos, respectivamente. Fotos de Archivo LA GACETA
09 Mayo 2023

De los cuatro procesos impulsados por Germán Alfaro (Juntos por el Cambio) ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) con relación a los comicios provinciales, el que derivó en la suspensión de la votación para las categorías de gobernador y vicegobernador era el más reciente. Y mientras se espera por definiciones respecto a qué sucederá con el resto de los cargos en pugna (legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales), el máximo tribunal del país pasó a analizar la cuestión de fondo planteada por el líder del PJS.

La carátula de este expediente, iniciado el 20 de abril, es "Partido de la Justicia Social contra Provincia de Tucumán, sobre amparo". En un escrito de 21 páginas, Alfaro -representado por José Roberto Toledo y por Alberto F. Garay- recurrió al máximo tribunal una vez que la Junta Electoral Provincial (JEP) oficializó las nóminas de postulantes para el domingo 14. Allí aparecía Juan Manzur en el cargo de vice, acompañando en la fórmula del Frente de Todos (FdT) a Osvaldo Jaldo. El ex jefe de Gabinete había obtenido en noviembre pasado una sentencia de la Corte de Tucumán que lo habilitaba a participar. Sin embargo, según Alfaro, correspondía que la CSJN asumiera la competencia originaria en esta cuestión, tal como había sucedido en procesos electorales anteriores de jurisdicciones provinciales (los casos "Santiago del Estero", "Río Negro" y "La Rioja").

El intendente de la Capital, a través de esta demanda, solicitó dos cuestiones: por un lado, el dictado de una cautelar para suspender provisoriamente los comicios; y por otro, que se disponga "la a inhabilitación constitucional de Juan Luis Manzur a ser candidato a vicegobernador de Tucumán". Este último punto todavía está pendiente de decisión por parte de la Corte de la Nación.

La demanda de Alfaro: antecedentes y "un peligro adicional"

Alfaro enumeró una serie de antecedentes para fundamentar su rechazo a la candidatura del compañero de fórmula de Jaldo. 

Recordó en el escrito que, en las provinciales de 2007, Manzur fue electo vicegobernador de José Alperovich, binomio reelecto en 2011.

"En 2015, como Alperovich no podía renovar ni como gobernador ni como vicegobernador, lanzó a su 'delfín', Juan Luis Manzur, como candidato a gobernador, acompañado en la fórmula por Osvaldo Jaldo", indicó el líder del PJS.

Y sostuvo que el actual mandatario "forma parte de la fórmula o binomio de poder de manera ininterrumpida por 16 años".

Según Alfaro, la candidatura de Manzur está en "abierta violación al artículo 90 de la Constitución de Tucumán al sistema representativo que reclama el artículo 5° de la Constitución Nacional". Además, cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) que habilitó al médico a secundar a Jaldo en las boletas del PJ-Frente de Todos.

En esta línea, el dirigente de JxC recordó que el máximo tribunal del país ya admitió su competencia originaria en distintos casos (citó los antecedentes de Santiago del Estero, de Río Negro y de La Rioja), ya que "en las provincias surgieron intentos de modificar reglas electorales con aptitud para afectar la garantía republicana amparada" por la Carta Magna nacional.

"Interpretar que la persona que ejerció por dos períodos consecutivos el cargo de vicegobernador, e inmediatamente después ejerció el cargo de gobernador por dos períodos consecutivos, ahora puede postularse nuevamente para vicegobernador, es alterar el espíritu de la norma constitucional y soslayar la veda de sucesión recíproca a través de postulaciones cruzadas para ambas personas integrantes del binomio", argumentó el intendente de San Miguel de Tucumán.

Y remarcó que autorizar a Manzur a integrar el binomio del PJ "habilitaría la posibilidad de que una persona sea electa durante un número indefinido de períodos como gobernador y vicegobernador de manera sucesiva, consecutiva e interrumpida, con la sola exigencia de que se alterne el cargo y el compañero de fórmula".

FRENTE A FRENTE. El gobernador Juan Manzur y el intendente de la capital Germán Alfaro debatieron en LA GACETA. FRENTE A FRENTE. El gobernador Juan Manzur y el intendente de la capital Germán Alfaro debatieron en LA GACETA. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

A ello, Alfaro agregó que existe "un peligro adicional, y bastante cierto en el actual esquema de poder de Tucumán". "Este consiste en la real posibilidad de que Manzur sea candidato a vicegobernador eligiendo un candidato a gobernador estilo 'títere'; luego, esa fórmula gane la elección y (finalmente Manzur) haga renunciar al 'títere' para asumir él nuevamente en la Gobernación de Tucumán, una jugada que seguramente planea ejecutar si este tribunal le autoriza a ser candidato a vicegobernador", detalló el líder del PJS.

Por ello, Alfaro requirió que "se decrete en forma urgente como medida cautelar la suspensión de la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la provincia de Tucumán, dispuesta para el próximo 14 de mayo de 2023 y hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo en esta causa".

Es que, según el intendente, "Manzur está ostentando en esta campaña una candidatura a vicegobernador cuestionada constitucionalmente, y ello afecta gravemente la transparencia y legitimidad del proceso electoral".

Alfaro, en el cierre de la demanda interpuesta ante la CJSN, solicitó que dé por iniciada la acción judicial "y se otorgue el trámite que (la Corte) considere, a los efectos de garantizar la tutela judicial efectiva (acción meramente declarativa o amparo), evitando que la dilación del proceso permita confundir a la sociedad tucumana con un candidato que carece de habilitación constitucional".

Además, requirió que el alto tribunal "haga lugar a la medida cautelar solicitada de manera urgente". Y, por último, "oportunamente admita la presente acción y se disponga a la inhabilitación constitucional de Juan Luis Manzur a ser candidato a vicegobernador de Tucumán".

Comentarios