Una aventura fantástica inspirada en los juegos de rol

Una aventura fantástica inspirada en los juegos de rol

El libro “Peces al grito de venganza”, del escritor tucumano Gustavo Daniel, nos propone una experiencia inmersiva. Presentación en CABA

AUTOR. Gustavo Daniel se presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires.  AUTOR. Gustavo Daniel se presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo

“Esto no es una novela. Es un camino de tierra que remonta por la lomada de un libro. El sendero sube y usted va a pie. Un perro ladra tras las pircas. Desentiéndase de la puerta que dejó, no espere certezas ni intente volver indemne. El camino es de tierra, usted camina y a su costado hay cañaverales”... con esa descripción inicial -a modo de bienvenida- el escritor tucumano Gustavo Daniel ya deja entrever que en su novela “Peces al grito de venganza”, los lectores no somos simples testigos de los hechos.

Publicado hace poco, el libro tiene una característica que lo vuelve especial: la historia fantástica que allí se narra está inspirada y se nutre de la lógica y magia de los juegos de rol. Tomar mate cocido con pan de chicharrón en una taberna, andar por terrenos sinuosos (muy parecidos a El Mollar) o sumirnos en una aventura para hallar un talismán místico son algunos de los escenarios que se proponen.

“El objetivo es que la gente tenga una experiencia inmersiva; igual que al disfrutar de un juego de rol. El lector es un personaje más y puede interactuar con el resto. A diferencia de otros libros, acá las narraciones no suceden de forma lineal. Las historias aparecen en diferentes niveles, hay idas y vueltas y derivaciones, sumadas a una dosis de humor e instancias absurdas”, comenta.

La trama de “Peces al grito de venganza” se desarrolla en una colonia llamada Horcón Austral; unas tierras campechanas y salvajes que resultan algo familiares. “El contexto de la novela está inspirado en la época de los virreinatos en América Latina. También existe una mezcla de elementos de nuestro paisaje, con registros de los cerros y de los Valles calchaquíes”, explica el gestor cultural.

Complementos

El libro incluye un pequeño mapa que muestra cómo es la geografía del poblado, sus ríos y las diversas zonas en que transcurre la novela. Además, mediante un código QR, los lectores pueden acceder a una narración sonora del primer capítulo, con efectos envolventes (audiocine).

Cómo sorpresa adicional, Daniel incorporó en su obra la ficción postal. “La gente puede escribir a una dirección de correo que le pertenece al personaje Berenjo, el Bocón, y volverse su amigo por correspondencia. Quienes deseen averiguar más sobre algún hecho específico que se narra o indagar en la vida de sus protagonistas pueden recurrir a él para que desenbuche datos que no aparecen en la obra”, añade.

Segunda vida

Como primer contacto con los juegos de rol, Daniel recuerda la fascinación que sentía al ver -desde la distancia- a su hermano divertirse. Un día, preso de la curiosidad, él decidió también probar suerte con ese mundo lúdico.

“La campaña que hicimos con mis amigos duró unos cinco años. Después de ese tiempo, la historia se terminó y, con el paso de los años, comencé a sentir nostalgia. La temática de los juegos de rol estaban presente en varias de las cosas que hacía (como el teatro), pero constantemente me invadía la sensación de que había perdido algo”, indica el integrante de la mensajería medieval Los Cuervos.

Luego de hablar con un amigo al respecto, Martín decidió agarrar la computadora y escribir sobre aquellas sesiones lúdicas que tanto extrañaba. “Ese fue el disparador de la novela”, afirma.

Desde su perspectiva, los juegos de rol tienen un fuerte potencial aún por explotar dentro de Tucumán y el país. “En 2018 hice un taller de experimentación creativa en torno de ellos y los resultados fueron fascinantes. Por esa fecha, en España ya se habían empezado a instaurar los juegos de rol como un sistema de gamificación en las aulas. El recurso puede volverse un gran aliado para el aprendizaje. Por ejemplo, al presentar sucesos históricos de una manera inmersiva”, expresa.

Actualmente también hay empresas que organizan sistemas de juegos de roles para que sus empleados se conozcan mejor. “La dinámica ofrece un montón de aplicaciones, pero yo prefiero optar por el lado artístico. La estructura de los juegos de rol tienen una gran capacidad para socializar el arte”, acota Daniel.

Exhibición

“Peces al grito de venganza” será expuesto el 9 de mayo en la Casa de Tucumán (Buenos Aires). Además, el autor participará el 13 en la Feria del Libro que se realiza en CABA.

Fiel a su estilo, en ambos eventos la presentación de la novela será en formato “rolero”. En vez de recurrir a una mera charla entre autor y entrevistador, la propuesta apunta a recrear una escena del libro junto a los visitantes. Con ayuda de unas tarjetas, que serán entregadas por los organizadores, el público podrá actuar como si fuera personajes de la obra e intervenir en la ronda de preguntas.

Detalles: para compras

La novela fue publicada por Editorial Rorschach y contó con la revisión del corrector y  periodista cultural Martín Felipe Castagnet. En Tucumán, “Peces al grito de venganza” puede adquirirse en El loro viudo (San Juan 160) o -vía redes sociales- en la librería virtual El Grimorio (@elgrimoriolibros).
Además, el libro se comercializará hasta el 15 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios