La política recurre al deporte en busca de “nuevas caras”

La política recurre al deporte en busca de “nuevas caras”

Varias figuras destacadas en diferentes disciplinas serán candidatos en las próximas elecciones por distintas estructuras partidarias

GUSTAVO IBÁÑEZ. El ídolo “santo”, en una comuna. GUSTAVO IBÁÑEZ. El ídolo “santo”, en una comuna.
02 Mayo 2023

La relación entre la política y el deporte es estrecha. Más aún en momentos en que la sociedad –según marcan las encuestas- reclama figuras nuevas en la dirigencia. Por eso es una tentación para las estructuras partidarias apelar a las caras reconocidas de la sociedad para potenciar las listas de candidatos a cargos electivos. Y eso quedará expuesto este 14 de mayo en Tucumán, porque varias boletas incluirán el nombre de renombrados deportistas.

El caso más visible es el de Roberto Sánchez, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, que tiene un exitoso pasado en el automovilismo. El concepcionense fue varias veces campeón argentino de rally. Su sucesor en la intendencia de Concepción y candidato a ese cargo, Alejandro Molinuevo, fue jugador y entrenador de rugby, y representó a la provincia vistiendo la camiseta de “Los Naranjas”, seleccionado que luego también dirigió.

LUCAS FRONTINI. El jugador de voley quiere ser edil. LUCAS FRONTINI. El jugador de voley quiere ser edil.

Uno de los nombres relevantes en el interior de la provincia es el de Lucas Frontini. Actual presidente y jugador de Monteros Voley, club que cumplió una destacada labor en la última Liga Argentina, Frontini encabeza la lista de candidatos a concejales en Monteros, por el acople oficialista “Militancia Popular”. “En diciembre he tomado la decisión de involucrarme. Para poder cambiar algo, tenés que estar adentro y ser parte”, explicó a LA GACETA.

“Soy un convencido de que la única forma en que se puede cambiar la realidad es en la parte política, desde ahí adentro quiero aportar mi granito de arena, que siempre ha sido gestión y trabajo en equipo”, señaló Frontini. Si bien acompaña la gestión actual, reconoce que también hay cosas para mejorar en Monteros. “Sabemos que la gente está pidiendo a gritos trabajo, buscando viviendas, porque Monteros está creciendo un montón”, sostuvo.

Otro nombre muy reconocido en el ambiente tucumano y que figurará en las boletas es el del ex futbolista Gustavo Ibáñez. El “Ratón”, ídolo de San Martín, buscará desplazar al peronismo del poder en la comuna de San Pablo, donde competirá representando a Juntos por el Cambio, por el acople “Cambiemos”.

GUSTAVO IBÁÑEZ. El ídolo “santo”, en una comuna. GUSTAVO IBÁÑEZ. El ídolo “santo”, en una comuna.

“El pueblo está cada vez más olvidado con los políticos que van pasando. Hay cosas para hacerle al pueblo y no las quieren hacer, por eso tomé la decisión de ser candidato a comisionado”, explicó a LA GACETA el ex delantero.

“Los paulitanos merecemos vivir mejor y sí se puede, pero no lo quieren hacer”, agregó el “Ratón”, que señaló que dos de las principales problemáticas en San Pablo son el estado de las calles y la falta de limpieza en los espacios verdes. “Todos esos factores que por ahí a nuestro grupo de trabajo nos llevaron a tomar la decisión de postularnos”, subrayó.

Ambos, además, vincularon el deporte y la política desde un mismo punto de vista: el trabajo en equipo. “El deportista conoce lo que es el trabajo en equipo, y creo que eso le hace falta también a la sociedad en general”, manifestó Frontini. Ibáñez remarcó que “si tenes un buen equipo de trabajo, todo te sale bien”. “Un grupo fuerte puede llegar a lograr muchas cosas”, afirmó.

El fútbol, presente

El de Ibáñez no es un caso aislado. Pocos años atrás, también hubo un vínculo fuerte entre la política y el fútbol cuando Luis “Pulguita” Rodríguez y Guillermo “Bebe” Acosta, en aquel entonces jugadores de Atlético, se afiliaron al Partido Justicialista; poco tiempo después, entre rumores de internas, ambos abandonaron el club. Rodríguez ya anunció su intención de aspirar a la intendencia de Simoca cuando abandone la práctica profesional

De cara a los próximos comicios locales, el fútbol aportará varios candidatos. Tal es el caso de Miguel “Tigre” Amaya, ex jugador y DT de San Martín, y actual entrenador de San Antonio de Ranchillos, que buscará ser comisionado rural de Los Bulacio, por el acople peronista Tucumán Para la Victoria. “La decisión fue tomada por la amistad que nos une con Darío Monteros”, señaló Amaya a LA GACETA.

“En nuestra zona estamos con muchísimas necesidades, más allá de la conducción que tiene (Jorge) Argañaraz hace más de 30 años. Vivimos en un lugar donde el único progreso que tenemos es machetear, trabajar en la caña de azúcar, y creo que es una zona muy linda, muy rica, con muy buena gente”, sintetizó Amaya, sobre las necesidades del pueblo donde nació y se crió.

Carlos Porven, que será candidato a comisionado de Cevil Redondo por el acople peronista “Crece Tucumán”; y Ramón Chávez, que será el candidato suplente a comisionado comunal de su pueblo por otro acople oficialista, el Partido Acuerdo Federal, son otros dos nombres con pasado en la Liga Tucumana que serán candidatos.

DIEGO ERROZ. El ex “deca” aspira a una concejalía. DIEGO ERROZ. El ex “deca” aspira a una concejalía.

Dos nombres muy relacionados con Atlético aparecen en la lista de Multiplicar Lealtad, acople peronista que tiene de referente al presidente del “decano”, Mario Leito. Diego Erroz, ex jugador y manager del club, y actual subsecretario de Deportes de la provincia, aparece como candidato en cuarto lugar a concejal de la Capital. Martín Anastacio, actual DT de la reserva, ocupa el 12° lugar en la misma lista. Otra figura del club de 25 de Mayo y Chile, César Montiglio, está inscripto como primer candidato suplente a concejal por Yerba Buena, por el acople peronista “Tucumán Para la Victoria”.

Otros nombres

La lista, claro, incluye a más candidatos. Algunos, ya con más experiencia en la política, como en el caso de Marcelo Albaca, ex jugador y árbitro internacional de rugby, que buscará llegar a la intendencia de Yerba Buena por el Frente de Todos. O también el de José Macome, otro ex jugador de rugby, que es el primer candidato a legislador por el Oeste del acople de Juntos por el Cambio, ”Compromiso Pro Tucumán”.

JOSÉ MACOME. El ex rugbista busca una banca. JOSÉ MACOME. El ex rugbista busca una banca.

Otros de los contendientes no tienen experiencia política propiamente dicha, pero sí tienen relación con este sector. Tal es el caso del biker Zacarías Khoder (h), que ocupa el quinto lugar de la lista de candidatos a legisladores por el Este del Frente de Todos. Su padre, también Zacarías, y también con pasado en el ciclismo, irá en busca de la intendencia de la Banda del Río Salí.

También será candidato Enrique Romero, hijo del subsecretario de Tránsito de la Capital. El taekwondista, que logró medallas en distintos torneos internacionales, liderará la lista de candidatos a concejales del acople Vamos por Tucumán, dentro de Juntos por el Cambio.

Otro candidato relacionado con el combate será Falco Villafañe. Con pasado en el boxeo, kickboxing y full contact, disciplina que lo llevó a pelear en Europa, será candidato a concejal de Aguilares en segundo lugar, por la lista Avance y Progreso Social, acople peronista. (Producción periodística Joel Katz).

Comentarios