Los candidatos “dobles” se multiplican en las ciudades

Los candidatos “dobles” se multiplican en las ciudades

Aspirantes a gobernadores e intendentes encabezan también listas para concejales y legisladores.

EN LAS BOLETAS. Los nombres de muchos candidatos se repetirán en diferentes cargos y hasta en distintos partidos. EN LAS BOLETAS. Los nombres de muchos candidatos se repetirán en diferentes cargos y hasta en distintos partidos. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
01 Mayo 2023

Cada vez que llegan las elecciones provinciales en Tucumán la ciudadanía se prepara para una gran cantidad de boletas en el cuarto oscuro, pero también a que muchos nombres se repitan en diferentes espacios del voto. Es decir, candidatos que aspiran, al menos en los papeles, a más de un cargo electivo.

Los ejemplos más visibles, lógicamente, tienen que ver con los candidatos a gobernador. Cinco de los ocho aspirantes a la gobernación de Tucumán figuran también en otro sector de sus boletas. Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), Federico Masso (Libres del Sur), Juan Coria (Nos Une El Cambio) y Luis Burgos (Camino a la Lealtad) encabezan la lista de legisladores por la Capital en sus respectivos partidos, mientras que Martín Correa (Frente de Izquierda Unidad) aparece como candidato a la Legislatura en segundo término, por detrás de Alejandra Arreguez, su candidata a vicegobernadora.

Además de Arreguez, otros tres candidatos a vicegobernadores integran también listas de aspirantes a la Legislatura: Liliana Guzmán (Nos Une El Cambio) aparece en segundo término por la Capital, Florencia Guerra (Libres del Sur) en quinto lugar, mientras que Mario Huesen (Fuerza Republicana) encabeza la lista de candidatos de su partido por la Sección Este.

Claro, esta modalidad no es adoptada solamente por los dirigentes que competirán por la gobernación. Muchos de los candidatos a intendentes de los principales municipios también tendrán una doble candidatura.

En la Capital, son tres los aspirantes a la intendencia que figuran en otras candidaturas: Eduardo Verón Guerra, candidato de Fuerza Republicana, secunda a Ricardo Bussi en la lista de legisladores por la Capital. Por su parte, Jorge Fernández (Camino a la Lealtad) lidera la lista de candidatos a concejales, mientras que Ángella Lorna Vittini (Nos Une El Cambio) aparece también como candidata a concejal, pero en segundo término.

En Yerba Buena, se repite el número de Capital, pero se modifican algunos partidos. Nuevamente aparece Fuerza Republicana, ya que Gonzalo Cisneros, candidato a intendente, aparece como primer candidato a concejal. Lo mismo sucede con Guadalupe Anfuso, de Libres del Sur, mientras que Myriam Sacur, del Frente de Izquierda, figura como candidata en segundo término al Concejo Deliberante.

Fuerza Republicana y Libres del Sur repiten está táctica en varios municipios. En el caso del partido liberado por Bussi, tiene en sus candidatos a intendentes de Concepción (Ligia Magri), Banda del Río Salí (Ana Boloña), Tafí Viejo (Domingo Orquera) y Alderetes (Roberto Díaz) los líderes también de las candidaturas a concejales en esos distritos. Además, Ignacio Ramos, candidato en Las Talitas, ocupa el segundo lugar de la lista de aspirantes al Concejo.

Por el lado del partido que tiene a Federico Masso como candidato a gobernador, también se utilizará la misma jugada en los municipios mencionados anteriormente. Franco Villa (Banda del Río Salí), María Patricia Ibarra (Las Talitas), Jorge Avellaneda (Tafí Viejo) y Mario Sandoval (Alderetes) encabezan la lista de candidatos a concejales, mientras que José Ibarra (Concepción) aparece en tercer término.

Lo mismo sucederá con Política Obrera en dos distritos: en Banda del Río Salí, que tendrá a Nicolás Kobak como candidato a intendente y a concejal en primer término, mientras que en Concepción, Mario Domínguez figura como aspirante a la intendencia y al Concejo Deliberante, en segundo término.

Ni siquiera el Frente de Todos y Juntos por el Cambio aparecen exentos de esta situación, aunque en este caso, mediante el uso de acoples. En el caso del PJ, Natalia Sánchez, del Partido Proyecto Popular, irá como candidata a intendenta, y a concejal en segundo término, en Las Talitas.

En el caso de la principal alianza opositora, el caso más resonante es el de Darío Huesen, que además de competir por la intendencia de Banda del Río Salí, aparece como candidato a legislador por el Este en cuarto término, por el acople “Cambiemos”, encabezado por Rolando Alfaro.

Además, dos integrantes de Juntos por el Cambio serán tanto candidatos a intendentes como a concejales en primer término en Las Talitas, por dos acoples distintos: Marcelo Medardo Aguilar por “Cambiemos”, y Carolina Yafar por el Partido por la Seguridad Social.

Las dobles candidaturas están permitidas por ley en Tucumán, aunque en 2015 hubo un intento de la Legislatura, que incluyó la sanción de una ley, para vetarlas. Como estaba en marcha aquel proceso electoral provincial, un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo frenó esa nueva norma. (Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios