El ex fiscal Albaca quedó al borde de ser detenido: la Corte rechazó dos recursos

El ex fiscal Albaca quedó al borde de ser detenido: la Corte rechazó dos recursos

La Justicia denegó la posibilidad de que la sentencia sea revisada en la Nación.

Carlos Albaca, condenado a seis años de prisión por su actuación en la investigación del crimen de Paulina Lebbos. Carlos Albaca, condenado a seis años de prisión por su actuación en la investigación del crimen de Paulina Lebbos.

La Corte Suprema de Justicia de la provincia rechazó dos recursos que había presentado el ex fiscal Carlos Albaca en el marco del juicio en el que terminó condenado por el delito de encubrimiento agravado, en el marco del expediente por el crimen de Paulina Lebbos. Con esta decisión, y aunque le queda la posibilidad de un recurso más, el ex fiscal quedó al borde de la detención.

La Corte en este caso estuvo integrada por los vocales Gustavo Aldo Simón Romagnoli, Stella Maris Arce y Luis Fernando Morales Lezica ya que se habían excusado Daniel Leiva, Antonio Estofán, Daniel Oscar Posse, Claudia Beatriz Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos.

La sentencia de seis años de prisión había quedado firme en diciembre del año pasado, tras el análisis de los mismos vocales de la Corte, pero luego de esto Albaca solicitó un recurso extraordinario federal para que la sentencia fuera revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Los recursos -indica la resolución. han sido objeto de un adecuado tratamiento en el dictamen del señor Ministro Fiscal, cuyos fundamentos esta Corte comparte y a los cuales se remite, que en lo sustancial se expide por la inadmisibilidad de

ambos recursos extraordinarios federales en razón de que no se advierte la existencia de cuestión federal y las denuncias de arbitrariedad no exhiben fundamentos suficientes”. Por esto resolvieron “DECLARAR INADMISIBLES los recursos extraordinarios federales interpuestos por Carlos Ramón Albaca (como demandado civil) el 12/02/2023, y por la misma persona en su carácter de imputado, acompañado por su defensa técnica en la misma fecha, contra la sentencia de este Tribunal del 21/12/2022, de acuerdo a lo considerado”.

A Albaca le queda ahora la posibilidad de un recurso de queja por el extraordinario denegado, pero esto no suspende la ejecución de la sentencia, dijeron las fuentes consultadas. Ahora el expediente debe volver a la Sala I de la Cámara Penal Conclusional, que a su vez lo enviará al juez de Ejecución de sentencia para el cumplimiento de la pena

Además se debe resolver cómo se cumplirá la condena, teniendo en cuenta la edad del ex fiscal, por lo que no se descarta que reciba el beneficio de la prisión domiciliaria.

Albaca fue el último condenado hasta aquí en el marco de la investigación por el crimen. En diciembre de 2013, fueron condenados el comisario Enrique García, el oficial Manuel Yapura y Roberto Lencina por encubrimiento al haber fraguado el acta del hallazgo del cuerpo de Paulina. En el debate surgieron varios indicios de la responsabilidad de sus superiores. Seis años después, en febrero de 2019, también eran sentenciados por el mismo delito el ex secretario de Seguridad, Eduardo di Lella, el ex jefe de Policía, Hugo Sánchez, el subjefe de la fuerza, Nicolás Barrera, el ex jefe de la Unidad Regional Norte, Héctor Brito, y el ex policía Waldino Rodríguez. En todas las audiencias el principal impulsor fue el padre de la víctima, Alberto Lebbos, junto a su abogado Emilio Mrad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios