Dengue: cuánto duran los efectos de los repelentes en las personas

Dengue: cuánto duran los efectos de los repelentes en las personas

Ante el aumentos de casos de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, recomiendan intensificar las medidas de prevención.

Dengue: cuánto duran los efectos de los repelentes para mosquitos Dengue: cuánto duran los efectos de los repelentes para mosquitos Infobae
24 Abril 2023

El dengue no da tregua. En los últimos días, el Ministerio de Salud notifica más de 56.000 casos y registra circulación viral en 15 jurisdicciones, entre ellas está Tucumán. Frente a este contexto, es fundamental intensificar las medidas de prevención aún durante las bajas temperaturas

El uso de repelentes para mosquitos (en este caso el Aedes aegypti, transmisor del dengue) es una buena alternativa pero para utilizarlos debemos tener en cuenta algunas cuestiones. Lo primero es constatar que el producto cuente con la autorización correspondiente.

Por otro lado, el producto no debe aplicarse sobre lastimaduras ni cerca de los ojos o nariz. Tampoco manipular alimentos después de colocarse el repelente en cuestón. Siempre se debe constatar que cuente con la autorización corrrespondiente.

Dengue: cuánto duran los efectos de los repelentes en las personas

El repelente que contiene DEET es el único recomendado para evitar la picadura del mosquito Aedes aegyti. El DEET es el ingrediente más habitual de estos productos. 

El tiempo de duración del efecto del repelente va a depender, en primer lugar, de la concentración de DEET en el producto; por ejemplo, un producto con concentraciones de DEET del 10% tendrán un efecto estimado entre 2 y 3 horas, mientras que si la concentración es del 25%  puede durar aproximadamente 6 horas. 

Otros factores que influyen en la duración del efecto son la transpiración y la inmersión en agua (piletas, lagunas, ríos, ducha, etc.).

Dengue: qué tener en cuenta al utilizar repelentes ambientales

También están los repelentes ambientales o plaguicidas que, según detalla el Ministerio de Salud de la Nación, también sirven para evitar o disminuir las picaduras y la trasmisión de enfermedades como dengue, chikungunya y zika. Sin embargo, su uso requiere ciertos cuidados.

En primer lugar, antes de adquirir un repelente ambiental, se recomienda constatar si el producto cuenta con la autorización correspondiente.

Para esto se debe verificar que en el rótulo figure el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE), que consta de nueve dígitos, y el de Registro Nacional de Producto de Uso Doméstico (RNPUD), que consta de siete dígitos, ambos otorgados por esta Administración Nacional.

Una vez adquirido el producto, es importante tener en cuenta las siguientes pautas a la hora de aplicarlo:

- Emplearlo en la cantidad adecuada, tal como indica el rótulo.

- Aplicarlo únicamente en la forma que se indica en el rótulo.

- Lavarse las manos luego de aplicar el producto.

- Mantener lejos del alcance de los niños.

- Mantener siempre en su envase original.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios