Dengue: cinco claves para entender cómo se comporta el mosquito Aedes aegypti

Dengue: cinco claves para entender cómo se comporta el mosquito Aedes aegypti

La principal forma de prevención es evitar la acumulación de agua en espacios tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

Aedes aegypti: mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti: mosquito transmisor del dengue Wikipedia
11 Abril 2023

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, lo adquiere y, luego de 8 a 12 días, es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

La principal forma de prevención es evitar la acumulación de agua en espacios tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores, para que no se conviertan en criaderos, y el uso de repelente para evitar picaduras.

Otra forma de prevención es la fumigación, pero esto solo mata a los mosquitos presentes en ese momento, pero no a sus huevos.

Dengue: claves para entender el comportamiento del Aedes aegypti

1 - El Aedes aegypti no zumba al volar. La especie que sí lo hace es el mosquito Culex -se reproduce en charcos de agua sucia- y es el que ronda por las noches. En el caso del mosquito transmidor del dengue, sus horarios de circulación son a la mañana y a la tarde.

2 - Por lo general no se mueve más de cien metros de donde está el criadero, aunque recientes estudios señalan que en busca de comida puede movilizarse hasta 500 metros.

3 - María Carlota Monroy, investigadora principal del LENAP, indica que este mosquito es “algo nervioso” por eso pica dos o tres veces a la misma persona en cuestión de segundos.

4 - El Aedes aegypti tiene hábitos que están asociados al ser humano, pues el hábitat del insecto se desarrolla alrededor de él, ya que para reproducirse necesita depósitos de agua limpia, que usualmente están dentro de las casas, los charcos de agua sucia no son de su interés.

5 - Son las hembras del Aedes aegypti las que transmiten el dengue de una persona infectada a otra a través de la picadura. Pican a los humanos para alimentarse de sangre, la cual necesitan para producir sus huevos.

Después de alimentarse, necesita un lugar oscuro y húmedo donde descansar para después oviponer. Las zancudas tienen la capacidad de seleccionar el mejor recipiente para colocar sus huevos, en cada oportunidad depositan entre 200 a 300.

Dengue: cuáles son las ventajas y desventajas de fumigar

El Ministerio de Salud dijo que la aplicación de insecticida mediante fumigaciónestá indicada sólo en situación de brote y bajo las indicaciones metodológicas de la normativa nacional vigente.
El insecticida sólo sirve para eliminar mosquitos adultos que están transmitiendo la enfermedad, no elimina formas inmaduras del mosquito: huevos, larvas y pupas; por lo que no es suficiente para controlar estas enfermedades si no se controlan y eliminan los criaderos de nuevos mosquitos.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios