Argentina arrasó en los premios Platino

Argentina arrasó en los premios Platino

La gala dedicada a la mejor producción iberoamericana en cine y televisión consagró a “Argentina, 1985” con cinco estatuillas.

EUFORIA. El equipo en pleno de Argentia, 1985 ayer en Madrid, luego de ganar cinco estatuillas en los premios Platino al cine iberoamericano. EUFORIA. El equipo en pleno de "Argentia, 1985" ayer en Madrid, luego de ganar cinco estatuillas en los premios Platino al cine iberoamericano.

Madrid se tiñó de celeste y blanco con la entrega de los premios Platino, proyectados como el Oscar del cine y la televisión iberoamericana, que sirvió para consolidar la importancia de “Argentina, 1985” como la película más importante del país de los últimos tiempos. Pero no fue la única producción nacional distinguida en la décima edición de estos galardones, que tiene una creciente importancia en el mercado internacional.

El filme de Santiago Mitre llegada como el gran favorito de la velada, con 14 nominaciones (ganó cinco), seguida a gran distancia de otras producciones como la tragedia española “As bestas”, con seis. Pero, de pronto, la noche comenzó a generar dudas y expectativas porque la película gallega ganó tres premios casi seguidos, incluyendo el de mejor director para Rodrigo Sorogoyen y actor de reparto para Luis Zahera (se impuso sobre los argentinos Carlos Portaluppi y Norman Briski). Tampoco ganó como actriz de reparto Alejandra Flechner, vencida por Susi Sánchez por “Cinco lobitos”.

Ese comienzo dubitativo luego se enderezó para “Argentina, 1985”, el relato de cómo se llevó adelante el juicio a las juntas militares por las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura.

Primero fue el premio a mejor dirección de arte para Micaela Saiegh y el de Cine y Educación en Valores, que agradeció Axel Kuschevatzky. “Esta película existe porque la memoria es importante y porque la violencia no es la solución a ningún problema. Hay que seguir luchando por memoria, verdad y justicia, por el nunca más”, afirmó el productor.

Después llegó el premio a mejor guión, con Ricardo Darín y Peter Lanzani en reemplazo de los ausentes Mitre y Mariano Llinás. Trascartón, Darín se impuso como actor protagónico, estatuilla que dijo querer compartir con Lanzani. “Sin perder nuestra identidad, nuestra forma de ser ni nuestra personalidad, nuestra tarea es darle humanidad a las personas que nos toca representar”, sostuvo, y le dedicó el premio al fallecido fiscal Julio César Strassera.

El último galardón de la noche española también recayó en “Argentina, 1985”, elegida como la mejor película iberoamericana. Nuevamente, Kuschevatzky fue el encargado de hablar y refirió a “la valentía sin equivalente de los testigos que estaban a centímetros de quienes los torturaron”. “En todos los países se vive el abuso del poder. La democracia siempre está en riesgo y es a través de la Justicia que la hacemos posible”, sostuvo, y reivindicó la industria del cine como productora de empleos: “esta película le dio trabajo a 5.000 personas”.

Otras estatuillas

A su turno, como mejor interpretación masculina protagónica, el Platino fue para Guillermo Francella por su labor en “El encargado”. En su discurso agradeció a los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat por haber elaborado un guión que le permite pasar en “una sola línea de ser alguien angelado a un personaje siniestro”. Y al país también viene la estatuilla a actor de reparto, que se la llevó ayer Alejandro Awada por su trabajo en “Iosi, el espía arrepentido”.

En el campo de la comedia, nuevamente se mencionó a la Argentina esta vez por la película “Competencia oficial”, que motivó que suban al escenario Duprat y Cohn, los mismos directores de “El encargado”, pero en una producción distinta.

La otra gran ganadora de la gala fue la serie realizada en coproducción colombiano-chilena “Noticia de un secuestro”, basada en el libro homónimo de Gabriel García Márquez, que obtuvo cuatro premios.

El voto del público

Los buenos augurios para la Argentina comenzaron antes de la ceremonia central, cuando se entregaron los premios otorgados por el público, y las producciones y estrellas argentinas fueron las más valoradas. En esta instancia, Darín ganó el premio del público por su protagónico, al tiempo que el filme se llevó la distinción a mejor película.

Uruguaya de nacimiento, pero adoptada en el país como una más, Natalia Oreiro ganó como mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie por “Santa Evita”, al tiempo que en el rubro masculino el reconocimiento fue para Francella por “El encargado”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios