“Argentina, 1985” y un victorioso camino de ovaciones

“Argentina, 1985” y un victorioso camino de ovaciones

La obra de Santiago Mitre llega hoy a la máxima fiesta del cine mundial, en la difícil terna Mejor Película Internacional.

UNA PARTE DOLOROSA DE LA HISTORIA. La película nominada es un relato clásico que moviliza al espectador.   UNA PARTE DOLOROSA DE LA HISTORIA. La película nominada es un relato clásico que moviliza al espectador.

Faltan apenas unas horas para que se entreguen los premios Oscar. Están intactas las ilusiones de que “Argentina 1985” traiga la tercera estatuilla dorada, después de “La historia oficial” y “El secreto de sus ojos”.

La tercera estrella, que se agregó con gloria en la camiseta de la Selección Argentina de Fútbol en Qatar, amplifica el fervor ganador.

Pero a pesar del descollante recorrido del filme de Santiago Mitre por los festivales más importantes del mundo hasta llegar a la nominación al premio de la Academia de Hollywood, lo cierto es que no la tiene fácil en la categoría en que está nominada: Mejor película internacional.

Completan esta terna: “Sin novedad en el frente” (Alemania), principal rival, “Close” (Bélgica), “EO” (Polonia) y “The Quiet Girl” (Irlanda).

Cómo llega

Los criterios predominantes de la Academia, que no siempre prioriza la excelencia cinematográfica sino que a veces se inclina por elegir de títulos ligados con la coyuntura y que dejen un mensaje; las preferencias de los pronosticadores; las estadísticas y el hecho de que el filme argentino haya roto la racha ganadora en el decisivo Premio Bafta (Academia Británica) a manos de “Sin novedad en el frente”, entre otros factores, marcan cómo se llega a la instancia decisiva de hoy, en la máxima fiesta del cine mundial.

Sin embargo, quién le quita lo bailado a “Argentina 1985”. Se estrenó en septiembre de 2022 en el Festival de Cine de Venecia, donde fue ovacionada y reconocida con el Premio Fipresci de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

Luego llegó a las salas argentinas, donde también fue ovacionada en cada función, y días después subió a la plataforma de Prime Video, donde se la puede ver en estos días.

El estreno en streaming le propició la repercusión internacional, como para permitirse ganar el prestigioso Golden Globe 2023 a Mejor película de habla no inglesa.

En febrero obtuvo el Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana. Y hace dos días recibió 14 nominaciones en los Premios Platino, que se entregarán el 23 de abril en España.

Juicio histórico

“Argentina, 1985”, la quinta película que dirige Santiago Mitre, puso en agenda el Juicio a las juntas militares y los crímenes de lesa humanidad.

Ricardo Darín encarna al fiscal Julio Strassera, y Peter Lanzani da vida a Luis Moreno Ocampo, el subfiscal del caso.

La película cuenta la historia de los fiscales que en 1985 investigaron y enjuiciaron a los nueve militares que encabezaron la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina, y sobrellevaron las amenazas e intimidaciones sobre ellos y sus familias.

En Los Ángeles

Los productores y parte del elenco viajaron a Los Ángeles para asistir a la premiación. Javier Braier, director de casting de “Argentina, 1985”, compartió vía Instagram imágenes de cómo vivieron la previa. Con un gran cartel de la película nominada al fondo, en un video aparece parte del equipo, de obligada camiseta de Argentina, saltando y entonando “Muchachos...”

A último momento Darín, que había dicho que no asistiría a la premiación por cábala, reconsideró su postura y hoy estará presente en el Dolby Theatre. El protagonista y productor dijo al Canal de la Ciudad: “por supuesto que voy a ir. Tengo que acompañar la película hasta el final”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios