Homenaje a Elba Naigeboren en el Museo de la UNT

Homenaje a Elba Naigeboren en el Museo de la UNT

Videos, instalaciones, poemas, performances y otras actividades para recordar a la actriz tucumana

INOLVIDABLE. La trayectoria artística de Elba Naigeboren será evocada hoy en el MUNT. INOLVIDABLE. La trayectoria artística de Elba Naigeboren será evocada hoy en el MUNT.
20 Abril 2023

“Reminiscencias de primavera” es que ciclo de actividades que organiza la Plataforma Mujeres que Hacen Teatro del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT, San Martín 1.545) en el que esta tarde, desde las 19.30 se realizará un homenaje a Elba Naigeboren, la recordada actriz tucumana fallecida el 15 de noviembre de 2019.

La propuesta tiene la característica de ser un encuentro y una celebración de la vida y obra de esta maestra de la escena. Había nacido en 1948, y a los 12 años debutó sobre las tablas en “El arenero de los sueños”. Actuó en más de 50 propuestas, dio recitales poéticos e hizo radioteatro y televisión. Recibió numerosas nominaciones y premios Artea e Iris Marga por sus trabajos, que incluyó recordados protagónicos como por ejemplo el de “Ulf”, dirigida por Juan Carlos Gené.

“No recuerdo haber tenido pánico escénico, porque nunca lo tuve; sí, mucho entusiasmo, nervios, y un poco de miedo, por el sentido de responsabilidad”, dijo alguna vez sobre lo que es actuar.

“A Elba es el teatro lo que la expresa, ella elige el teatro independiente y se opone a las formas domesticadas del teatro oficial, busca su libertad para expresarse y es capaz de asumir desafíos junto a lxs más jóvenes en escena para mantener viva su pasión. Pero también pinta y escribe, cuida sus hijos que crecen en el arte, atiende su mercería, sale en su bicicleta para llegar al ensayo...”, resaltan los organizadores, entre los que están sus hijos, Luciana, Pablo y Martín Guiot, y que contará con la presencia de invitados amigos y colegas de la artista.

En ese contexto, se presentará un video producido junto a Luciana Guiot y Facundo Albornoz; habrá una instalación que realizarán Pablo y Martín Guiot; una acción performática en el jardín del MUNT donde se plantará colectivamente una planta y se contarán anécdotas y recuerdos de Elba; se compartirán algunos de sus poemas en la voz de invitadxs especiales: César Romero, Liliana Juárez, Teresita Guardia, Susana Santos, Silvia Camuña, Tuly López y Eduardo Naigeboren.

La Plataforma es coordinada por Verónica Pérez Luna, y para este año se plantea trabajar en el contexto de los 40 años de la recuperación de la democracia en el país. “Y al mismo tiempo de una reacción de las derechas más violentas que reivindican las formas autoritarias de poder, por lo que son tiempos para reafirmar nuestro compromiso con el conocimiento crítico de nuestra historia”, advierten desde ese proyecto, del que también son parte Alina Wainziger y Sandra Pérez Luna.

“En este primer tramo del año trabajamos en la creación audiovisual de dos videos-documentales-ficcionados sobre dos artistas tucumanas que en tiempos oscuros de la dictadura militar sufrieron persecución o exilio como son Elba y Myriam Holgado, tal vez no del todo reconocidas por ser justamente mujeres desobedientes que eligieron maneras propias de vivir y hacer arte independiente de los sistemas del arte y los cánones de su época”, agregaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios