El nuevo corredor bioceánico no incluye a Tucumán, como pretendía el ex gobernador Ortega

El nuevo corredor bioceánico no incluye a Tucumán, como pretendía el ex gobernador Ortega

Ahora, el proyecto volvió a tener impulso en Paraguay, pero sin dejar de lado las polémicas por el impacto ambiental de construir una megacarretera para unir dos océanos.

Ramón Ortega, Eduardo Duhalde y Carlos Saúl Menem. Ramón Ortega, Eduardo Duhalde y Carlos Saúl Menem.
18 Abril 2023

Fue uno de los proyectos que embanderó Ramón Bautista Ortega durante su gestión de gobernador de Tucumán ()1991-95. El corredor bioceánico era una iniciativa de infraestructura que contaba con respaldo político para unir Argentina, Brasil, Paraguay y Chile mediante cuatro puertos de comercialización.

Ahora, el corredor volvió a tener un estímulo en Paraguay, aunque sin dejar de provocar polémicas por la idea de construir una megacarretera para unir dos océanos. "Es un nuevo Canal de Panamá", dijo Egon Neufeld, un millonario dueño de vastas tierras en Paraguay, sobre el corredor bioceánico. Lo más llamativo del caso es que, esta vez, el proyecto no incluye a Tucumán como pretendía el ex gobernador Ortega.

El objetivo de unir dos océanos

En un reciente informe de la BBC de Londres, se detalló que el gigantesco proyecto de infraestructura intentará unir la costa del oceáno Pacífico en Chile con la costa atlántica en Brasil.

La megacarretera del nuevo corredor bioceánico. La megacarretera del nuevo corredor bioceánico.

Neufeld detalló que la carretera tendrá una distancia de unos 2.200 kilómetros y atravesará Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Dijo que facilitará la vida de los ganaderos y los campesinos de la región para transportar el ganado y los productos de exportación a los puertos que están en el Atlántico y el Pacífico.

Un ahorro para el sector productivo

Esta vez, uno de los principales impulsores es el presidente paraguayo Mario Abdo. "Paraguay es el cuarto exportador de soja en el mundo. Para que la soja llegue al océano Pacífico tiene que pasar por el Canal de Panamá. Una vez que la nueva carretera esté lista, se va a presentar un ahorro para todo el sector productivo de alrededor del 25% en costos de logística", remarcó.

Con cerca de 525 kilómetros de esta nueva carretera pasan por la región conocida como el Gran Chaco, una de las principales reservas medioambientales del país, poblado de matorrales y humedales.

Preocupación por el impacto ambiental

Este nuevo trayecto, que no incluye a Tucumán, es el hogar de jaguares, pumas, osos hormigueros y miles de especies de plantas, uno de los lugares de mayor biodiversidad del planeta. Este lugar no siempre fue amable para quienes han querido establecerse en estas tierras.

El tren bioceánico de la década del '90. El tren bioceánico de la década del '90.

Cuando los menonitas, una comunidad cristiana protestante, aterrizaron en este lugar a principio del siglo XX, lo llamaron "el infierno verde". En la publicación de la BBC, el presidente Abdo reconoció que la nueva carretera "conducirá a una mayor población en el Chaco" y generará "más actividad comercial". Sin embargo, consideró que, siempre que se cumplan las leyes, el impacto será positivo.

¿Qué es el nuevo corredor bioceánico?

El corredor bioceánico es un proyecto de infraestructura impulsado desde 2015 por los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile para unir mediante una autopista cuatro puertos ubicados en el océano Pacífico como son Antofagasta, Mejillones, Tocopilla e Iquique con el puerto de la ciudad brasileña de Santos.

Se calcula que la carretera tendrá cerca de 2.200 kilómetros de extensión y un costo aproximado de inversión total de U$S 10.000 millones. La carretera atravesará las regiones de Mato Grosso do Sul en Brasil, el Gran Chaco en Paraguay, las provincias de Salta y Jujuy en Argentina y las regiones de Antofagasta y Tarapacá en Chile.

El acuerdo entre Lula y Boric

Cada país tiene la responsabilidad de cumplir con unos tramos y plazos, sin embargo, no se tiene claro cuál es el plazo definitivo para la entrega del proyecto terminado. En enero pasado, los presidentes de Brasil y Chile, Lula da Silva y Gabriel Boric, confirmaron que acelerarían la construcción de los tramos que corresponden a sus territorios.

Tal vez uno de los países que más adelantado está respecto a la ejecución del proyectos es Paraguay, que ya tiene listo uno de los tres tramos que tiene dentro de su territorio.

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