Tomará licencia en la Policía para luchar por una intendencia

Tomará licencia en la Policía para luchar por una intendencia

Fátima Guanca, integrante de la fuerza de seguridad de la provincia, será candidata en Trancas dentro de Juntos por el Cambio.

ELECCIONES 2023. Los tucumanos acudirán nuevamente a las urnas para elegir a sus representantes. ELECCIONES 2023. Los tucumanos acudirán nuevamente a las urnas para elegir a sus representantes. LA GACETA / FOT DE ARCHIVO.
17 Abril 2023

Si bien la política ha visto surgir dirigentes provenientes de prácticamente todos los sectores de la sociedad, siempre hay algunos en particular que suelen llamar la atención más que otros. Tal es el caso de Fátima Guanca, sargento primero de la Policía de Tucumán, que será la candidata de Juntos por el Cambio para la intendencia de Trancas.

“Es la forma de ser la voz de muchos, por eso es mi decisión de participar en la política”, afirmó Fátima, en diálogo con LA GACETA, al ser consultada por su decisión de involucrarse en un área muy distinta a la que está acostumbrada. “Hay muchas falencias dentro de los sistemas. Creo que tenemos las personas con la capacidad de intentar hacer un cambio”, agregó.

Una de sus principales motivaciones, dijo Guanca, tiene que ver con el acompañamiento a los más jóvenes, algo que, sostuvo, hace falta en la sociedad. “Desde hace mucho tiempo vengo trabajando en la sociedad, con chicos. Desde la experiencia policial, me llamó mucho la atención la falta de contención de los chicos, entonces armé un grupo; se sacó a chicos realmente de malas mañas”, contó la sargento, que también es docente, y que hace 19 años que integra las fuerzas de seguridad.

También destacó que otro punto que debe resaltarse es la valorización de las personas. “La gente está perdiendo el valor de sí misma. Hay mucho manoseo, muchas carencias. Hay chicos que han podido estudiar, y han quedado aquí en Trancas barriendo pisos, necesitan más apoyo”, manifestó Guanca.

“Uno que pudo estudiar, ve las condiciones en la que vive la gente, y la necesidad que tienen de buscar la ayuda de alguien. Desgraciadamente, en Trancas están muy condicionados”, apuntó la candidata de intendenta por Juntos por el Cambio.

Un paso al costado

El artículo 33 de la ley N° 23.298, la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, enumera aquellas personas que no pueden ser precandidatos en elecciones primarias, ni candidatos en elecciones generales, a cargos públicos electivos nacionales, ni ser designados para ejercer cargos partidarios.

Uno de los apartados de ese artículo, el c), incluye al “personal superior y subalterno de las fuerzas de seguridad de la Nación y de las provincias, en actividad o retirados llamados a prestar servicios”. Por este motivo, Guanca se encuentra actualmente en uso de licencia anual de su cargo en la Policía. “El lunes estaré presentando al Jefe de Policía una nota donde le informo de mi candidatura”, señaló.

Comentarios