“Hijos de…”, herencia política que no parece pesar

“Hijos de…”, herencia política que no parece pesar

En Monteros, Aguilares y Banda del Río Salí tres jóvenes dirigentes buscarán continuar el legado de sus padres.

GIMENA MANSILLA. “El respaldo que siento es total”, expresó.  GIMENA MANSILLA. “El respaldo que siento es total”, expresó.
17 Abril 2023

Los armados electorales confeccionados para competir en los comicios del 14 de mayo dejaron al descubierto que en algunos municipios la elección de candidatos es un tema basado en principios y valores, pero también en lazos familiares. Hijos e hijas de distintos dirigentes históricos irrumpieron en el escenario político local ante la imposibilidad de sus padres de disputar un nuevo período al frente de sus distritos.

En Tucumán, esta metodología no distingue banderías y suele aparecer como una opción recurrente, tanto en el oficialismo como en la oposición, a la hora de pensar en la continuidad de una gestión.

En diálogo con LA GACETA, Francisco Sierra, Gimena Mansilla y Gonzalo Monteros reconocieron que en distintas oportunidades de su vida se los adjetivó peyorativamente con el mote de “hijos de…”, pero afirmaron que sus apellidos lejos están de ser un peso negativo y mucho menos aún si la discusión se traslada al terreno de la política.

Más trabajo que apellido

Francisco “Panchito” Serra (h) buscará en Monteros continuar la gestión de su progenitor, el intendente Francisco “Pancho” Serra. En relación al desafío que afrontará aseguró que entiende las críticas que pueden surgir desde espacios rivales y reconoció que en el ecosistema político puede ponerse en tela de juicio las capacidades de cada uno de los dirigentes, pero remarcó que esas dudas quedarán despejadas el segundo domingo de mayo cuando reciba el acompañamiento del electorado. “El pueblo le va a demostrar a la provincia de Tucumán, que acá tiene un candidato que se ganó el privilegio de ser el candidato oficial de este espacio a través de trabajo y compromiso”, afirmó.

SERRA (H). Admite que es natural que se dude de la capacidad política.  SERRA (H). Admite que es natural que se dude de la capacidad política.

Respaldado también por una cuantiosa cifra de candidatos a concejales, el dirigente Tucumán para la Victoria afirma que los siete de trabajo que lleva adelante en la gestión municipal le han servido para interiorizarse sobre las problemáticas que atraviesa la ciudad y a partir de ese conocimiento trazar los lineamientos para darle al municipio “la transformación cualitativa que necesita”.

“Panchito” sostuvo también que la figura de “Pancho”, su papá y actual jefe comunal, no lo opaca en su carrera hacía el municipio porque en el espacio hay una conducción clara llevada adelante por su padre. “Entendemos a la estructura como una una aglomeración de compañeros y compañeras que luchan para que la ciudad esté mejor. Nosotros nos sentimos fortalecidos, y en lo personal estoy muy orgulloso del apellido que tengo y representarlo en esta nueva elección”, agregó.

Primera incursión

En Aguilares, Gimena Mansilla será una de las protagonistas de la próxima jornada electoral. La hija mayor de la intendenta saliente, Elia Fernández de Mansilla, y del vicegobernador, Sergio Mansilla, competirá por la intendencia.

Para Gimena, el apellido tampoco es una carga porque la carrera política de sus padres hoy la posiciona de manera distinta ante los otros candidatos y siente que en esta campaña ella está “cosechando” lo que Elia y Sergio “sembraron”. “De los vecinos recibo agradecimiento y deseos de continuar con esta gestión por todo lo que se ha crecido. El respaldo que siento por mi apellido y por ser hija de ellos dos es total”, exclamó.

Sobre esto, Mansilla reflexiona que la candidatura la ha tomado casi de manera sorpresiva porque más allá de su labor social en la Municipalidad “todavía no estaba en sus planes competir por un cargo electivo”. La candidata también reconoció que el apellido que hoy puede resultar un aspecto crucial de su campaña, en otras épocas le provocó algunos dolores de cabeza. “En épocas de colegio o universidad sufrí ciertas cosas por ser hija de políticos, porque bueno se generalizan ciertas cosas y se escuchan opiniones que te hacen pasarla mal y sentir cosas feas. A mí me costó un montón ese ámbito y ahora, siendo madre, me costó tomar la decisión al pensar que mi hijo pueda pasar por lo mismo”, resaltó.

Refuerzo del proyecto

Con el convencimiento de que quedan objetivos por cumplir y sabe cómo alcanzarlos, el legislador Gonzalo Monteros será quien busque darle continuidad a la tarea de su padre, Darío Monteros, en Banda del Río Salí. Montero asegura que cuando visita vecinos o se reúne con empresarios de lo que menos se habla es del vínculo familiar con el actual intendente. “Muy por el contrario, cuando me junto con otras personas hablamos de profundizar muchas de las políticas públicas que se han realizado hasta el momento y estas conversaciones nos permiten descubrir nuevas ideas para nutrir nuestro proyecto y hacer las gestiones que den mejores resultados para la comunidad y mejoren la calidad de vida de los vecinos”, manifestó.

GONZALO MONTEROS, IZQUIERDA. “Nuestra familia apostó por esta ciudad”, dijo.  GONZALO MONTEROS, IZQUIERDA. “Nuestra familia apostó por esta ciudad”, dijo.

El legislador remarcó que con mucho orgullo porta el apellido Monteros en esta disputa electoral porque toda la familia estuvo involucrada en la historia del pueblo a partir de la llegada del ferrocarril y el desarrollo de la industria azucarera. “Nuestra familia es una familia trabajadora, que ha desarrollado toda su vida en Banda del Río Salí porque nosotros apostamos por esta ciudad y queremos verla crecer para que nuestros hijos y nuestros nietos también se sientan acogidos y orgullosos”, enfatizó.

Continuidad

De cara a los comicios del 14 de mayo, en 15 de los 19 municipios buscarán la continuidad de la gestión a través del apellido

En varias ciudades

El listado está compuesto por intendentes del Frente de Todos (como Darío Monteros, que propone a su hijo, Gonzalo, en Banda del Río Salí; y Javier Noguera, que impulsa a su esposa, Alejandra Rodríguez, en Tafí Viejo), y también de Juntos por el Cambio (Beatriz Ávila, esposa de Germán Alfaro, va para intendenta en la Capital; y Paula Quiles, esposa del radical Sebastián Salazar, en Bella Vista).

También para la Legislatura

Un escenario similar se dará también en el Poder Legislativo. Una docena de los 49 legisladores salientes apoya la candidatura de un pariente directo (por ejemplo, el secretario general de ATSA, Reneé Ramírez, propone a su hijo Darío; y los “Mellizos” de Famaillá, José y Enrique Orellana, intentarán repetir el enroque de la Cámara a la Intendencia).

Comentarios