Dengue: qué hacer durante los días de lluvia

Dengue: qué hacer durante los días de lluvia

En el último Boletín Epidemiológico, el Ministerio de Salud notificó 28.235 infectados. Tucumán y Salta, las provincias más afectadas.

Dengue: qué hacer después de un día de lluvia Dengue: qué hacer después de un día de lluvia Catamarca Actual
13 Abril 2023

El aumento sostenido de casos puso al dengue en el centro de la escena epidemiológica nacional. En el último Boletin Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud, hasta el momento se notificaron 28.235 contagios, de los cuales 25.419 adquirieron la infección en la Argentina.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, admitió ayer que la situación epidemiológica por el brote de dengue que afecta a la Argentina “no está controlada”. Además, en declaraciones radiales advirtió: “todavía tenemos unas semanas por delante con aumento del número de casos”.

Anoche se registraron fuertes tormentas en diferentes puntos del país y provocaron un descenso de la temperatura. Frente a este contexto climático, es fundamental que las medidas de prevención deban mantenerse y más aún después de la lluvia. 

La acumulación de agua en baldes, botellas, tanques, cubiertas, canaletas, juguetes, lonas, bebederos de animales, floreros, macetas y cualquier recipiente es  ideal para la reproducción del mosquito transmisor del dengue que se cría en el ámbito hogareño.

La clave es dar vuelta objetos que acumulen agua,  descartar los elementos que no tengan uso, tapar por completo tanques y reservorios de agua, cambiar el agua de bebederos de animales a diario y utilizar arena húmeda para floreros.

Dengue: cinco claves para entender cómo se comporta el mosquito Aedes aegypti

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por el Aedes aegypti. Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus del dengue, lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

1 - El Aedes aegypti no zumba al volar. La especie que sí lo hace es el mosquito Culex -se reproduce en charcos de agua sucia- y es el que ronda por las noches. En el caso del mosquito transmisor del dengue, sus horarios de circulación son a la mañana y a la tarde.

2 - En general no se mueve más de cien metros de donde está el criadero, aunque recientes estudios señalan que en busca de comida puede movilizarse hasta 500 metros.

3 - María Carlota Monroy, investigadora principal del LENAP, indica que este mosquito es “algo nervioso” y por eso pica dos o tres veces a la misma persona en cuestión de segundos.

4 - El Aedes aegypti tiene hábitos que están asociados al ser humano, pues el hábitat del insecto se desarrolla alrededor de él, ya que para reproducirse necesita depósitos de agua limpia, que usualmente están dentro de las casas, aunque los últimos estudios demostraron que el Aedes fue mutando en Tucumán y ahora se reproduce también en aguas servidas.

5 - Sólo las hembras del Aedes aegypti transmiten el dengue de una persona infectada a otra a través de la picadura. Pican a los humanos para alimentarse de sangre, la cual necesitan para producir sus huevos.

Comentarios