Rugby femenino: las mejores del país estarán frente a frente

Rugby femenino: las mejores del país estarán frente a frente

PROTAGONISTAS. Agüero, Medina, Aguilar, Delgado y Andrea Moreno.   PROTAGONISTAS. Agüero, Medina, Aguilar, Delgado y Andrea Moreno.

La temporada 2023 tendrá una importante novedad a nivel Unión Argentina de Rugby (UAR): el 1° Torneo Inter Academias, cuya primera fecha se llevará a cabo entre hoy y mañana en Buenos Aires y del que participarán 60 jugadoras pertenecientes a las cinco Academias UAR del país (NOA, Buenos Aires, Centro, Litoral y Cuyo). La prueba tiene como objetivo apuntalar el crecimiento de la rama femenina a nivel nacional, y cuenta con el apoyo del Enard y de la Secretaría de Deportes de la Nación.

Habrá seis equipos en competencia: a los de cada Academia se agregará un combinado denominado Barbarians, conformado por jugadoras citadas como reservas de los otros cinco planteles.

El equipo de la Academia del NOA tendrá como entrenadora a Rita Cazorla y estará conformado por: Giuliana Agüero (Cardenales), Mayra Aguilar (Aguará Guazú), Lourdes Cabrera (Alberdi Rugby), Candela Delgado (Monteros Voley) C. Granado (Alberdi Rugby), Ángela Juárez (Alberdi Rugby), María Cecilia Leguizamón (Aguará Guazú), Virginia Leiva (Los Tapires, de Salta), Azul Medina (Cardenales), Andrea Moreno (Alberdi Rugby), Florencia Moreno (Aguará Guazú) y Abril Romero (Cardenales).

“Me parece muy bueno que haya un Inter Academias femenino. Primero que nada por el tema de la igualdad de oportunidades, pero también porque aumenta el nivel de competencia para las chicas de las Academias y les da la chance de mostrarse a muchas otras que quizás aún no están en el radar UAR para las Yaguaretés. Es una oportunidad para armar un semillero o agrandar la base”, manifestó Cazorla, quien fuera jugadora del seleccionado argentino mayor durante más de 10 años.

En cierta manera, será casi como un Argentino, similar al que se juega al final de temporada en Paraná. “Quizás muchas chicas nuevas todavía no dimensionan lo que están por vivir, pero es algo único y una oportunidad para cada una. Hay chicas que jamás tuvieron la oportunidad y por ahí se hacía difícil si no jugabas un Argentino; con esto es prácticamente un pase directo a una final”, comparó Florencia Moreno. “Nos va a dar experiencia y va a ayudar a levantar el nivel en muchas regiones y sobre todo aquí, en Tucumán, porque hay chicas que pueden llegar a más”, agregó la Yaguareté de Aguilares.

La delegación que representará al NOA partió ayer a Buenos Aires y tendrá su debut esta tarde a las 17.30 contra la Academia Centro. A las 17.50 se medirán Litoral y Buenos Aires, y desde las 18.10 Cuyo y las Barbarians cerrarán la primera jornada, que se llevará a cabo en Belgrano Athletic, en Parque Sarmiento. La de mañana tendrá como sede Liceo Naval. Esta será la primera de las tres fechas que tendrá el Inter Academias.

El salteño Nahuel García -head coach de las Yaguaretés- habló sobre la importancia de este torneo: “uno de los objetivos principales es generar una competencia interna que tenga mayor nivel que el que brindan los clubes y las Uniones provinciales. También buscamos ampliar la base de jugadoras que hoy por hoy están en miras de integrar un seleccionado argentino. En esta competencia participarán 60 jugadoras. De ellas, 34 están en un sistema formal de monitoreo y de seguimiento. Las otras 26 representan a sus clubes y sus regiones, van a tener la posibilidad de expresar su mejor rugby y nosotros verlas jugar y detectar futuros talentos. Cada equipo va a contar con un staff completo; tendrán un preparador físico, manager, fisioterapeuta y entrenador, que también representarán a sus regiones”.

Comentarios