Entre posesiones diabólicas y aventuras de espadachines

Entre posesiones diabólicas y aventuras de espadachines

Russell Crowe interpreta al padre Gabriele Amorth en “El exorcista del Papa”. Nueva versión del clásico “Los tres mosqueteros” y llega “Maravilloso desastre”

LUCHA CONTRA SATÁN. Russell Crowe protagoniza “El exorcista del Papa”.  LUCHA CONTRA SATÁN. Russell Crowe protagoniza “El exorcista del Papa”.

El terror en el cine tiene un subgénero que convoca a muchos seguidores referido a las posesiones diabólicas. Si bien no fue la primera película de la historia, “El exorcista” abrió un camino amplio desde su estreno en 1973. Este año cumple medio siglo y las herederas se suceden sin descanso. Y en algunos casos, con el agregado de reflejar en la pantalla tramas basadas en historias reales.

Acaba de bajar de cartel la española “13 exorcismos” y hoy llega “El exorcista del Papa”, con Russell Crowe interpretando al padre Gabriele Amorth, designado exorcista principal del Vaticano entre 1986 hasta su retiro en 2000 (falleció 16 años después). Mediático como pocos de los que se dedican a esa tarea, publicó varios libros, ofreció conferencias, participó en programas de radio y de televisión y fundó y condujo la Asociación Internacional de Exorcistas. En 2010 afirmó que había realizado 70.000 exorcismos en su vida (el promedio sería más de una decena por día), durante la cual tuvo firmes apoyos y fuertes detractores.

Uno de ellos (contado por el propio sacerdote y ambientado en España) es tomado por los escritores Evan Spiliotopoulos y Michael Petroni como inicio de la trama del filme dirigido por Julius Avery: la liberación de un niño poseído por un espíruto maligno, que en el guión sirve para descubrir una conspiración que hace siglos fue encubierta de manera desesperada. Develarla y combatirla será una parte más de su lucha contra Satán.

“Me tomé algunas licencias poéticas. Leí mucho y hablé con gente que conoció a Amorth. Tuve la increíble oportunidad de sentarme y hablar con el hombre que hizo unos 160 exorcismos con él, así que aprendí de primera mano cuáles eran sus oraciones preferidas. Había dos cosas sobre el padre: una, la pureza de su fe; y la otra es su sentido del humor muy tonto”, afirmó Crowe en el sitio Sensacine.

El reparto se completa con Daniel Zovatto, Alex Essoe, Franco Nero y Peter DeSouza-Feighoney.

Amores y conspiraciones

Las salas reciben también otro estreno hoy, y en este caso es una nueva versión del clásico por antonomasia de las novelas de espadachines: “Los tres mosqueteros: D’Artagnan” es una producción francesa escrita y dirigida por Martin Bourboulon sobre el memorable libro de Alejandro Dumas con un elenco integrado por François Civil, Eva Green, Vincent Cassel, Romain Duris, Pio Marmai y Vicky Krieps.

Civil le lleva el protagónico como un intrépido D’Artagnan que es dado por muerto tras intentar salvar a una joven de ser secuestrada. Cuando llega a París, intenta por todos los medios encontrar a sus agresores, lo que lo llevará imprevistamente al corazón de una guerra en la que está en juego el futuro de Francia. Se unirá con Athos, Porthos y Aramis, todos fieles al Rey Luis XIII, para enfrentar a las oscuras maquinaciones del cardenal Richelieu. En paralelo, se enamorará perdidamente de Constance Bonacieux, lo que le valdrá además enemigos en la Corte, que será el eje de una segunda entrega de la saga, prevista para fin de año.

De esta manera se sumará a las decenas de producciones precedentes de la historia de Dumas, uno de los escritos que más celuloide inspiró, sea en cine, televisión e incluso animación.

El complejo Sunstar del shopping Portal, en Yerba Buena, anuncia una tercera novedad: “Maravilloso desastre”, inspirada en una novela best seller homónima de Jamie McGuire.

Travis Maddox (interpretado por Dylan Sprouse) es exactamente lo que Abby Abernathy (Virginia Gardner) necesita y quiere evitar en su primer año de universidad. Pasa las noches peleando en combates clandestinos de boxeo, aunque durante el día es un estudiante ejemplar y seductor. Entre ambos surge una apuesta que incluye como desafíos la convivencia forzada, el tener o no sexo por un mes y muchos secretos que se develan inesperadamente. La dirección es de Roger Kumble.

Espacio Incaa: dos propuestas en la sala Hynes O’Connor

El Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (San Martpin 251, en el Ente Cultural de la Provincia) tendrá doble función esta noche. A las 20 se proyectará “LCDB. El documental”, la producción de Gastón Marin que retrata la historia de un grupo de amigos que funda en Buenos Aires el primer club antifascista de Latinoamérica: El Club Social y Deportivo La Cultura Del Barrio. Dos horas más tarde, y con entrada libre y gratuita, volverá el Jueves de Cine Francés, organizado por la Alianza Francesa de Tucumán, con “El hombre del sótano”, protagonizada por François Cluzet, Bérénice Bejo y Jérémie Rénier, y con dirección de Philippe Le Guay, sobre una pareja de origen judío que decide vender un sótano insalubre en el edificio donde viven y lo compra un hombre que es un negacionista del holocausto. La tensión comienza a crecer cuando se muda a vivir allí.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios