Gripe aviar en Argentina: confirmaron seis nuevos casos

Gripe aviar en Argentina: confirmaron seis nuevos casos

El Senasa informó que fueron detectados en Río Negro, Santa Fe, Corrientes y Chubut.

Gripe aviar en Argentina: confirmaron seis nuevos casos
07 Abril 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó este viernes que se detectaron seis nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en la última semana.

A través de un comunicado, el organismo informó que cuatro positivos fueron detectados en aves de traspatio en Río Negro, Santa Fe, Corrientes, y Chubut. Mientras que otros dos fueron hallados en aves de corral en Corrientes y Chubut.

De esta manera, ya suman 76 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país. 

De acuerdo con los lineamientos establecidos en el plan de contingencia, el Senasa informó también que se cerraron un total de 14 brotes en la Laguna de los Pozuelos, Jujuy; Las Mojarras, Córdoba; Laguna Blanca, Neuquén (aves silvestres); Cerrillos, y Salta (aves de traspatio).

También en Bahía Blanca (silvestre), Puan, San Cayetano, Tres Lomas, Buenos Aires (traspatio); Del Campillo, General Lavalle, Idiazabal y Villa del Rosario, Córdoba (traspatio); Choele Choel Río Negro (traspatio); y Centeno, Santa Fe (traspatio).

¿Cuáles son los efectos de la gripe aviar?

La influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

Es una enfermedad que nunca ha estado presente en Argentina. Desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon que “la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”.

Sin embargo, indicaron que “las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados”.

Comentarios