Gripe Aviar: Chile confirmó el primer caso en una persona

Gripe Aviar: Chile confirmó el primer caso en una persona

Es un hombre de 53 años, con un cuadro de influenza grave, aunque estable.

CUIDADOS. CUIDADOS.
29 Marzo 2023

Chile confirmó este miércoles el primer caso en Chile de gripe aviar en humanos.

Según el comunicado del Ministerio de Salud, se trata de “un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave”, quien “ se encuentra estable dentro de su gravedad”.

Aún se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente.

En este mismo sentido, el  Ministerio de Salud chileno indicó que “se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar”.

“El virus H5N1 o ‘gripe aviar’ es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano”, advirtieron en el documento, al tiempo que instaron a los ciudadanos a “no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional”.

Según informaron medios locales, el Instituto de Salud Pública confirmó el diagnóstico a dos semanas de que se conociera que “una empresa avícola afectada por el virus, sacrificó unas 40.000 aves”. De todos modos, advirtieron que aún se desconoce cómo se contagió y si otras personas también pudieron contagiarse con el mismo patógeno.

Comentarios