En Francia sigue la crisis y vuelve el paro

En Francia sigue la crisis y vuelve el paro

Fracasó la reunión de los sindicatos con el Gobierno sobre la reforma jubilatoria. Se esperan grandes marchas para hoy, en todo el país

CONVOCATORIA. Las centrales obreras llamaron a marchar en paz. CONVOCATORIA. Las centrales obreras llamaron a marchar en paz. REUTERS
06 Abril 2023

PARIS, Francia.- Los líderes de los principales sindicatos franceses calificaron como un fracaso la primera reunión que sostuvieron ayer con la primera ministra, Elisabeth Borne, sobre la controvertida reforma a las jubilaciones, que principalmente apunta a aumentar de 62 a 64 años la edad de retiro.

El Gobierno insiste en no retirar la enmienda y los sindicatos llaman a una undécima jornada de huelgas para hoy. Se espera que las movilizaciones en el país sean iguales o mayores que las anteriores, que convocaron a millones de manifestantes.

“Volvimos a decir a la primera ministra que no podía haber otra salida democrática que la retirada del texto, pero respondió que iba a mantenerlo, una decisión grave”, aseguró en nombre de los sindicatos Cyril Chabanier, de la central CFTC.

Francia registra un fuerte conflicto social desde enero por la enmienda impulsada por el presidente, Emmanuel Macron, con el objetivo de aumentar de 62 a 64 años la edad de jubilación, para 2030, y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa y no 42 años como ocurre en la actualidad.

Por temor a perder la votación en el Parlamento y con maniobras para limitar el debate, Macron decidió, el 16 de marzo, adoptarla por decreto, lo que radicalizó las protestas.

La reforma, que el gobierno considera clave para evitar un déficit en la caja de pensiones, está en el Consejo Constitucional, que el 14 de abril debe pronunciarse sobre su validez.

Mientras tanto, el gobierno intenta pasar página con nuevos proyectos, como una nueva ley del Trabajo, que la primera ministra pretendía discutir ayer con los líderes sindicales. Sin embargo, las centrales señalaron que no están dispuestos a abordar nuevos temas mientras no se retire la ley de pensiones.

“Vivimos una grave crisis democrática”, apuntó el líder del principal sindicato CFDT, Laurent Berger, en referencia a que dos de cada tres franceses, según sondeos, así como los sindicatos, se oponen a esta reforma. Se espera que la marcha de hoy sea enorme, una demostración de fuerza y en todo el país.

Sophie Binet, filósofa y la nueva secretaria general de la CGT, dijo que fue una reunión inútil, con un gobierno obtuso y desconectado. “No podemos avanzar hasta que se retire la reforma de las pensiones”, dijo. Agregó que la Intersindical estaría unida hasta el final.

“Ni decadencia, ni debilitamiento, ni de la Intersindical ni de la movilización”, fue el mensaje que Frédéric Souillot, de Force Ouvrière, cuando le tocó hablar en el despacho de Borne.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios