Un arrepentido fue clave para esclarecer el crimen del puestero

Un arrepentido fue clave para esclarecer el crimen del puestero

Acusan al changarín herido de haber sido el entregador del caso. Uno de los detenidos identificó quiénes fueron los autores

UN DATO. Los primeros detenidos en la causa por el asesinato de Luis Granito señalaron a un changarín como la persona que les avisó que en ese momento habría dinero en el local. UN DATO. Los primeros detenidos en la causa por el asesinato de Luis Granito señalaron a un changarín como la persona que les avisó que en ese momento habría dinero en el local. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

La investigación por el crimen del puestero del Mercofrut tuvo un inesperado giro por una explosiva y sorpresiva declaración de uno de los detenidos. El changarín que fue herido en el asalto fue acusado de ser el entregador del robo en el que falleció el puestero Luis Granito. El sospechoso fue arrestado ayer.

El jueves, pasadas las 21, un grupo de entre cinco y seis delincuentes ingresaron caminando al centro de compras y fueron directamente al local de la víctima para asaltarlo. Al llegar al lugar, dispararon al menos tres veces contra el comerciante que falleció horas después en el hospital Padilla. También lesionaron a César Monteros (24) baleándolo en una de sus rodillas. Los delincuentes escaparon corriendo del lugar.

El herido pasó a ser un testigo clave en el caso. Según confiaron fuentes judiciales, le había dicho a los familiares de la víctima quiénes podrían ser los autores. Cuando los policías lo entrevistaron, el joven desmintió esa posibilidad. Los pesquisas decidieron no presionarlo porque creían que podría estar atemorizado. En realidad, el miedo se transformó en el denominador común en este caso.

Los primeros pasos

Personal de Homicidios, al mando de los comisarios Susana Monteros, Ariel Moreno, Diego Bernachi, Miguel Carabajal y Jorge Dib, con instrucciones del fiscal Carlos Sale, inició la pesquisa. Lograron establecer que los autores podrían ser jóvenes de barrio El Salvador que conocían muy bien los movimientos del Mercofrut, ya que varios de ellos trabajaban ocasionalmente en ese lugar.

El domingo, en medio de un fuerte operativo, fue detenido en la casa de uno de los sospechosos Facundo “Seso i’ Pollo” Lazarte, señalado como uno de los autores del hecho. Una de las mujeres que estaban en esa vivienda explicaron que el otro de los buscados había viajado hasta la casa de un pariente en Leales. Hasta allí se dirigió una comisión policial y aprehendió a Eduardo Antonio Coria.

LOS ACUSADOS. Lazarte y Coria durante un momento de la audiencia de acusación que se realizó ayer.  LOS ACUSADOS. Lazarte y Coria durante un momento de la audiencia de acusación que se realizó ayer.

Los pesquisas, después de haber concretado esos arrestos, comenzaron a buscar a los otros sospechosos, que en principio, serían otros tres. Sorpresivamente uno de los acusados decidió hablar porque, según confiaron fuentes judiciales, habían acordado no lesionar a Granito y porque no le hicieron parte del botín cuyo monto, hasta el momento, no fue esclarecido.

El ”arrepentido” -su nombre se mantiene en reserva para evitar que su familia reciba represalias- no negó su participación en el hecho, aunque aclaró que él no fue el autor de los disparos que acabaron con la vida del puestero. Dijo también que fue Monteros, el changarín que había sido herido en el asalto, les había dado información precisa sobre cuál era el momento en el que debían atacar a Granito.

Todavía no se determinó si el supuesto entregador fue herido para simular su conducta o si los delincuentes lo hirieron para que no los implicara. Sale, con ese testimonio, logró que un juez autorizara que fuera detenido. La Policía lo detuvo ayer en una humilde vivienda del barrio El Salvador. Lo sacaron en una silla de ruedas porque aún no se recuperó de la herida.

El testigo también dio los nombres de al menos otras cuatro personas que podrían estar involucradas en el hecho. Al cierre de esta edición, las autoridades esperaban que uno de los señalados se entregue. Podría tratarse de un menor de edad cuya familia también lo había señalado como partícipe del hecho.

Aundiencia

Por otra parte, ayer se realizó la audiencia en contra de los dos primeros detenidos. La auxiliar Luz Becerra, con instrucciones del fiscal Sale, solicitó que ambos detenidos sean imputados de homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con lesiones leves, en calidad de coautores. Para la representante del Ministerio Público Fiscal, los acusados mataron para asegurarse la impunidad. En caso de ser encontrados culpables, serán penados con perpetua.

Solicitó que se le dicte la prisión preventiva por seis meses, ya que hay prófugos y la investigación recién se está iniciando. Aclaró además que hay muchos testigos que no hablaron por temor. Las personas que dieron su testimonio lo hicieron porque en la fiscalía le garantizaron que sus identidades se mantendría en secreto.

Las claves del caso

Luis Granito fue atacado por dos jóvenes el jueves pasadas las 21. Los asaltantes podrían haber sido reconocidos por la víctima y, por ese motivo, decidieron quitarle la vida.

Por la falta de controles en los accesos, los asaltantes ingresaron caminando al Mercofrut. Como no había personal de seguridad en el momento del hecho, los delincuentes huyeron corriendo.

La identificación de los autores se demoró más de la cuenta porque las cámaras de seguridad que están instaladas en el centro de compras no están funcionando correctamente.

El temor a sufrir represalias complicó a los investigadores. Muy pocos se atrevieron a brindar pistas. Personal de la ex Brigada detuvo el domingo a dos de los sospechosos.

Uno de los arrestados, molesto por lo que hicieron sus cómplices y porque no le dieron parte del botín, decidió identificar a las seis personas que participaron en el mortal asalto.

Comentarios