Victoria, otra víctima del dengue y la despedida de sus compañeros de la Escuela Normal.

“La admiraba porque tenía muchos proyectos a futuro”.

VICTORIA IBARRA. Sus amigas la recuerdan como una excelente compañera de estudios, inteligente y aplicada VICTORIA IBARRA. Sus amigas la recuerdan como una excelente compañera de estudios, inteligente y aplicada
02 Abril 2023

“Era una increíble persona, excelente compañera, muy inteligente, muy aplicada”. Así fue como recordaron algunos de los alumnos de sexto año de la Escuela Normal a Victoria Ibarra, la joven de 17 años que falleció el viernes al mediodía.

El Ministro de Salud de la provincia Luis Medina Ruiz, le confirmó a LA GACETA que su deceso fue a raíz de una infección por dengue, lo que implicaría que en Tucumán ya son cuatro las muertes confirmadas por este virus.

La última vez que Victoria vio a sus compañeros fue el jueves 23, ya que en la última semana los estudiantes estuvieron sin ir a la escuela porque sus profesores estaban afectados en las mesas de exámenes.

Su compañera, Antonella Cisneros dijo que Victoria comenzó a sentirse mal el sábado por la noche pero que durante esa semana presentó síntomas leves. Su cuadro empeoró el jueves, por lo que su madre Fátima Gonzales la llevó al hospital pero ambas volvieron a casa porque no contaban con camas para poder internarla. Ese día a la tarde, gracias a su trabajo en la Dirección de Emergencias Sanitarias, Fátima consiguió ingresarla en el hospital de Lules, lugar donde falleció.

Según explicó a LA GACETA su tía, la doctora Isabel Diaz San Román, Victoria se habría contagiado en su casa hace unos días y era Insulinoresistente.

Fátima, también había estado internada gravemente a causa de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, pero logró recuperarse antes de que la salud de Victoria empeorara.

“Algo que yo admiraba mucho de ella es que tenía muchos proyectos a futuro”, mencionó su amiga Luz Carrizo Villafañe. A Victoria le interesaba la política, quería ser bioquímica y vivir en Italia. Además, en su paso por la escuela, participó del modelo interno de la ONU y en un viaje a Buenos Aires tuvo la oportunidad de representar a su institución educativa.

Ayer familiares, amigos y demás allegados se acercaron a la sala velatoria Flores para darle el último adiós a Victoria y acompañar a su madre en este doloroso momento.

A horas de la tarde fue trasladada al cementerio San Agustín, donde fue sepultada. En el lugar se hicieron presentes sus compañeros, quienes traían puesto a juego con el día fresco y nublado, la campera de egresados. “Ella se encargó de gestionarla, de buscar los contactos, pedir los talles y juntar la plata, así que fue una muestra de agradecimiento hacia ese trabajo tan minucioso que hizo, era lo mínimo que podíamos hacer”, dijo Luz. Al ver a todos sus compañeros usando la campera, Fátima pidió que traigan de su casa la campera de Victoria para ponerla en el cajón junto a ella.

La última epidemia de dengue fue en 2020, en la cual se reportaron 8.759 casos en total y cuatro fallecidos. En lo que va de este año, el Ministerio ya reportó más de 7.000 casos y cuatro muertes confirmadas.

El médico infectólogo Tomás Orduna, en una anterior entrevista con este medio informó que actualmente está circulando el serotipo DEN2, que se caracteriza por producir los casos más severos y por ser particularmente dañino con los adultos jóvenes. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero)

Comentarios