“El más grave”: El brote de dengue genera preocupación entre oficialistas y opositores

“El más grave”: El brote de dengue genera preocupación entre oficialistas y opositores

La cantidad de casos registrados en Tucumán y en una docena de distritos del país motivó reuniones en el ámbito de la Nación.

EPIDEMIA. Los casos de dengue se multiplican a diario en todos los barrios de la capital y del Gran San Miguel de Tucumán. EPIDEMIA. Los casos de dengue se multiplican a diario en todos los barrios de la capital y del Gran San Miguel de Tucumán.
31 Marzo 2023

El brote de dengue que atraviesa Tucumán, al igual que una docena de provincias de la Argentina, genera preocupación en el ámbito nacional. Y mientras desde el oficialismo aseguran que se están llevando adelante todas las medidas necesarias para hacer frente a la epidemia, en la oposición aseguran que no se adoptaron las estrategias de prevención adecuadas para evitar esta situación sanitaria.

El senador nacional por Tucumán Pablo Yedlin (PJ-FdT) señaló a LA GACETA que este brote, junto al registrado en 2009, es probablemente “el más grave que Tucumán ha vivido en su historia”. “La cantidad de casos confirmados son muchos. Estuve con algunos médicos de centros de atención primaria que están viendo 100 casos diarios”, graficó el titular de la comisión de Salud de la Cámara alta.

En este contexto, el médico remarcó que el diagnóstico “ya no se confirma por laboratorio”, sino a partir de los síntomas que presenta la persona (por ejemplo, fiebre alta y dolor de cuerpo, sin afección de las vías respiratorias). “Es una enfermedad que cursa de esta manera, epidémica explosiva, como se llama: aparecen primero unos pocos casos y rápidamente se multiplican”, añadió.

Yedlin indicó que, además de las formas graves de enfermedad -sobre todo en grupos de riesgo-, uno de los problemas que ocasiona el dengue es que “te colapsa el sistema sanitario”. “Se registran muchas consultas, que no son (generalmente por casos) muy graves, pero hacen que todo el sistema sanitario esté trabajando en eso”, remarcó.

 Pablo Yedlin. Pablo Yedlin.

Sostuvo luego que, en este momento, es clave “darle la lucha frontal al mosquito” y a los criaderos. Para ello, recomendó actuar sobre todos los lugares donde se pueda acumular agua en el ámbito del hogar y erradicar los cacharros. Además, instó a utilizar repelente y a fumigar. Por último, manifestó su expectativa en que, a partir del descenso de las temperaturas “esperada ya para las últimas semanas”, el cuadro “se mitigue”. “Es algo que ocurre no sólo en Tucumán; en la zona norte y hasta el centro de Argentina hay muchos casos de dengue”, describió Yedlin.

En 14 jurisdicciones del país

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, manifestó a este diario que a nivel nacional se registraron ya 14 jurisdicciones provinciales con circulación autóctona de dengue.

Según explicó la funcionaria del equipo de Carla Vizzotti, esta enfermedad, desde la primera vez que produce un pico, comienza a presentarse de manera cíclica. “Así, cada tres o cinco años, vuelve a hacer picos. Estaba previsto que este año teníamos la posibilidad de este pico, y a parte está la situación epidemiológica de los países limítrofes, sobre todo Brasil, Bolivia y Paraguay, que tienen una alta carga de enfermedad por muchos casos. Al producirse el movimiento de personas, llega el virus y se transmite a través del mosquito, y estamos en esta situación”, describió.

Tirado señaló que, durante este tiempo, desde el ministerio de Salud de la Nación “se llevaron a cabo todas las acciones” relacionadas al dengue. “Por un lado las capacitaciones con las jurisdicciones y gobiernos locales, tanto para la etapa de prevención como de contención; y después, ya en situación de circulación autóctona, en el tema de la fumigación”, añadió. La médica advirtió, sin embargo, que el uso de insecticidas no es “la única medida, ni la principal”, ya que es clave “eliminar los criaderos”. Instó además a utilizar repelente; a efectuar la consulta de rigor en caso de síntomas; y a efectuar un seguimiento adecuado, en especial en casos en los que el cuadro se pudiera llegar a complicar.

Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de la Nación. Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de la Nación.

La funcionaria indicó que se analizó el escenario generado en el país por el brote de dengue en una reunión virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa), un grupo de trabajo que integran los 24 ministros y ministras de esta área de las distintas provincias, además de funcionarios de la Nación. También destacó la reunión interministerial realizada el miércoles, con la participación de expertos de Salud, de Defensa, de Educación y de otras áreas involucradas en la cuestión. “Este es un trabajo coordinado entre Nación y provincias”, añadió.

"Tucumán no tiene planificación"

El diputado nacional por la UCR-Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez, advirtió que existen ciertas “situaciones naturales que deberían generar políticas públicas”. “Es cierto que el Gobierno no puede controlar la sequía, el calor o la humedad; pero sí podría haber definido acciones que contengan lo que parecía latente con una epidemia de dengue”, indicó el candidato a gobernador por JxC.

En esa línea, el radical sostuvo que “Tucumán no tiene planificación ni a mediano, ni a largo plazo”. “Hay una gestión que solo mira el día a día y con un criterio político electoral que impide resolver problemas de fondo. Y la gente es la que paga ese sistema”, expresó.

DIPUTADO NACIONAL. Roberto Sánchez, de la UCR. DIPUTADO NACIONAL. Roberto Sánchez, de la UCR.

Sánchez adelantó un pedido de informes ante el Ministerio de Salud de la Nación para conocer detalles de la situación en Tucumán y la región por el avance del dengue. “La ciudadanía necesita información precisa y acciones concretas. Nos da la sensación de que se está corriendo detrás de un problema que iba a aparecer, como lo habían anticipado todos los especialistas”, precisó.

El diputado nacional sostuvo que, más allá de la responsabilidad individual en los cuidados para prevenir los contagios, el Estado debe asumir un rol más activo. “Hay zonas donde hay que trabajar con mayor presencia. No se le puede pedir a los vecinos que contengan el mosquito, cuando en las calles hay pérdidas de agua constantes que no se resuelven por impericia de la SAT. Hoy la prioridad debe ser la salud de la población”, aseveró.

"Desidia y falta de previsión"

La senadora nacional Beatriz Ávila (PJS-FdT) advirtió que el dengue es "un tema de gran preocupación", y que los vecinos de cada barrio que visita le transmiten su alerta por la cantidad de casos. "El municipio donde más está impactando es en San Miguel de Tucumán y el área metropolitana", indicó.

La candidata a intendenta de JxC remarcó que la epidemia es producto de "la desidia y la falta de previsión" por parte del Gobierno.

“La salud está a cargo de la Provincia de Tucumán, como la seguridad y la educación”, consideró Ávila en una entrevista con "Panorama Tucumano".

Beatriz Ávila, senadora nacional de Juntos por el Cambio (JxC). Beatriz Ávila, senadora nacional de Juntos por el Cambio (JxC). LA GACETA / FOTO JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI.

La opositora añadió que, a su criterio, "no se hicieron las medidas de prevención"; "no se comunicó a la población" con antelación; y "no se hicieron los operativos que corresponden" para evitar la proliferación del mosquito.

"El municipio, de lunes a domingo, hace operativos de fumigación y de descacharreo, pero no hubo información, como sucedió con los casos de neumonía bilateral. El ministro (Luis Medina Ruiz) no va a dar explicaciones a la Legislatura”, expresó.

Y planteo que hay cuestiones que favorecen a la proliferación del Aedes, como “agua y cloacas a cielo abierto, que son focos de infección". "Y tenés los principales candidatos del oficialismo que son sanitaristas y no dicen absolutamente nada de estos temas”, criticó.

"Es alarmante"

El legislador provincial Raúl Pellegrini (PJS), cercano a Germán Alfaro, instó por su parte a declarar la emergencia sanitaria en Tucumán por la epidemia de dengue.

“Todos tenemos un familiar, vecino o amigo con esta enfermedad; la situación es mucho más grave que en 2020, y evidentemente hasta el día de hoy las medidas que se tomaron no surten efecto. Los hospitales no dan abasto y la cantidad de chicos enfermos en las escuelas es alarmante”, argumentó Pellegrini.

Raúl Pellegrini Raúl Pellegrini

Además de enviar una nota al Ministerio de Salud de Tucumán, el legislador alfarista pidió de manera formal al presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Renée Ramírez, que convoque a Luis Medina Ruiz a dar explicaciones sobre las medidas adoptadas.

“Es nuestra obligación, como representantes de la gente, indagar y efectuar todas las acciones necesarias para garantizar que las autoridades cumplan con su función pública en general, y en este caso en particular, que se estén tomando medidas efectivas para combatir la enfermedad”, cerró Pellegrini.

Comentarios