Opositores atacan a Alfaro por la suspensión del Centro de Licencias

Opositores atacan a Alfaro por la suspensión del Centro de Licencias

Candidatos a intendente de la Capital denunciaron desidia y uso de dineros municipales

JOSÉ MIGUEL VERA. “Falta seriedad y transparencia”, afirmó. JOSÉ MIGUEL VERA. “Falta seriedad y transparencia”, afirmó.
01 Abril 2023

Candidatos a intendente de San Miguel de Tucumán tomaron como ejemplo paradigmático la suspensión del Centro Emisor de Licencias (CEL) de conducir de la Capital para cuestionar toda la administración encabezada por el actual jefe municipal, Germán Alfaro.

El martes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) había suspendido el CEL, debido a que había detectado varias irregularidades en la instancia de evaluación de los aspirantes a obtener el carné. La medida fue temporal y se levantó ayer. Para subsanar la sanción, el municipio de San Miguel de Tucumán debió ajustarse a los requisitos dispuestos por la ANSV, como, por ejemplo, que el CEL cuente con un examen psicofísico idóneo y con exámenes teóricos y prácticos obligatorios, en función del vehículo a conducir.

“Esto desnuda la mala gestión que el municipio de San Miguel de Tucumán viene desarrollando en muchas áreas, y muestra cómo se utiliza la Municipalidad para fines políticos: el encargado de esta área le dedicó más tiempo a su candidatura que a la gestión”, señaló Julio Alé, de Nos Une el Cambio. Aludía al subsecretario de Tránsito y Transporte del municipio capitalino, Enrique Romero, que en los próximos comicios se postulará para legislador.

“Esto es algo que se debe corregir pronto. Esta utilización política del Estado perjudica a los tucumanos; y eso no solo ocurre en las Intendencias administradas por la oposición, sino también en el Gobierno de la provincia”, denunció Alé. Y agregó una propuesta de su espacio político. “Los funcionarios que utilicen los recursos del Estado con fines electorales deben ir presos; esa práctica debe ser juzgada por los propios ciudadanos, mediante juicios por jurados”, añadió.

Romero, precisamente, había rechazado de plano los argumentos por los cuales se avanzó con la suspensión del CEL de la Capital tucumana. Señaló que se trataba de una movida política para perjudicar al alfarismo.

“La suspensión del CEL se suma a lo sucedido anteriormente con el mercado del Norte y con el estacionamiento pagado. Todos son una muestra clara de la falta de seriedad y transparencia en la administración de la cosa pública, y una clara falta de apego a las formas que deben seguirse”, subrayó José Miguel Vera, quien se postulará a intendente de la Capital por el Frente Amplio Tucumán. “Las irregularidades en la emisión de licencias ponen en riesgo a todo ciudadano que sale a la calle: no sabemos a quiénes y en qué condiciones se les dio un carné”, añadió.

Vera criticó también la medida que adoptó el municipio, de otorgar licencias provisorias en tanto dure la suspensión del CEL. “La respuesta, rayando la ilegalidad, fue emitir prórrogas del vencimiento de los carné, sin ningún tipo de validez legal. Sin lugar a dudas, de ocurrir algún accidente traerá consecuencias jurídicas y pérdida de cobertura por parte de los seguros, entre otras”, dijo el dirigente. Y cerró, también, con una crítica a Romero: “se volvió costumbre, sobre todo en esa repartición, ser noticia por hechos bochornosos; con un funcionario a la cabeza que no duraría un día en una administración municipal seria y responsable”.

Ironía: “Qué se puede esperar de los que buscan soluciones con un megáfono”

El postulante a jefe municipal de la Capital por Fuerza Republicana, Eduardo Verón Guerra, apeló a la ironía para cuestionar el hecho. “La mala política en la gestión del tránsito fue una constante a lo largo de los casi ocho años de una pésima gestión de Alfaro; sin embargo ni el menos optimista podía imaginar llegar a esta instancia, en la que los vecinos de San Miguel de Tucumán estuvieran sin poder tramitar su carné. Un eslabón más a la ya larguísima cadena de desaciertos de esta gestión municipal”, dijo el actual concejal capitalino. “¿Qué podemos esperar de quienes buscaron soluciones gritando con un megáfono en las esquinas, cuando no insultaban a los vecinos para cubrir la propia inoperancia?”, prosiguió, en referencia a una medida que había adoptado Romero, para evidenciar lo mal que los ciudadanos cruzaban las calles, entre otros. “Semáforos sin funcionar, calles destruidas, caos vehicular, el escándalo de las multas mellizas y ahora la noticia de que nos dejaron sin carné nos muestra una gestión que hace agua por todos lados. Mientras tanto, el intendente y su esposa (la senadora Beatriz Ávila, candidata a intendenta de San Miguel de Tucumán por Juntos por el Cambio) viven en campaña electoral”, finalizó Verón Guerra. “La marca registrada de la gestión de Romero es ocultar mediante exabruptos mediáticos la prepotencia que caracteriza a la Subsecretaría de Tránsito, a sus funcionarios y a sus agentes”, acusó el candidato a intendente de San Miguel de Tucumán por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad, Juan José Paz. “Es costumbre verlos protagonizar pedidos de coimas y hasta llegaron a golpear a un taxista. Las irregularidades a la hora de sacar el carné son moneda corriente”, agregó. Sus críticas trascendieron el ámbito de la ciudad. “Cada trámite en la Municipalidad y en la provincia -sacar el carné, obtener un turno en la (Administración Nacional de la Seguridad Social) Anses o gestionar un acta de nacimiento- resulta insoportable debido a la burocracia. Se podrían digitilizar muchos pasos de la renovación y emisión del carné y otros trámites con un sistema eficiente. Pero no lo hacen, porque utilizan esos obstáculos para obtener beneficios. La discusión entre Alfaro y la ANSV evidencia que a ninguna de las partes les interesa la vida o facilitar el acceso a la licencia; ambas lo utilizan como prenda en su rivalidad política”, denunció.

Comentarios