Apronor: “Esta expo es el lugar indicado para aprovechar oportunidades”

Apronor: “Esta expo es el lugar indicado para aprovechar oportunidades”

El productor Japaze pidió optimismo, aun frente a la dura realidad del campo

APOYO. La expo Apronor también es un lugar de encuentro de productores. APOYO. La expo Apronor también es un lugar de encuentro de productores.
01 Abril 2023

“Los productores del NOA -en especial, los tucumanos- sabemos que las crisis generan problemas y oportunidades. Y ante este tipo de situaciones que estamos viviendo hoy, y que ya vivimos en varias ocasiones, queda en evidencia que el campo y los hombres que trabajan en él son solidarios y se apoyan entre sí para afrontar momentos duros, compartiendo experiencias buenas y malas”, destacó Hugo Japaze, productor del sur tucumano.

“Pero no debemos dejar de lado las oportunidades que tenemos, y que surgen de las crisis. Y la Expo Apronor es el lugar indicado para conocer las nuevas tecnologías y para buscar ser más eficientes y no bajar los brazos, sabiendo que la empresa, el campo y la producción son el futuro de la Argentina. A raíz de ello, nunca debemos dejar de participar en estos eventos, que nos motivan a seguir trabajando y para estar juntos”, añadió.

Insistió en que la Expo Apronor, cuya 6ª edición cierra hoy, es el lugar y el momento para salir de la actual coyuntura en la que está el campo, y mirar hacia el futuro. “Hay que tener en cuenta que las crisis son transitorias, mientras que la producción es para siempre”, puntualizó.

Señaló que siempre se debe mirar la realidad con optimismo. “Y lo digo a pesar de que el sur de nuestro Tucumán también está muy afectado por las inclemencias del tiempo, con una sequía estacional muy severa en los meses de enero y de febrero, con récord de altas temperaturas, y que se viene de una primavera y comienzo del verano sin acumulación de perfil húmedo”, expresó.

Contó que en el sur se ve una zona menos golpeada, con pérdidas de un 30% a un 35%, adyacente a la ruta Nacional 38 y al piedemonte, con plantaciones de caña y sus renovaciones, juntamente con sus rotaciones de soja. “En la otra zona, más alejada del cerro y hacia el este, las pérdidas superan un 50%, pero con lotes muy complicados. Habrá que ver y hacer bien los números para saber si conviene cosechar; además, muchos lotes están totalmente perdidos”, indicó.

Reconoció que toda ese escenario profundiza los problemas que ya se vienen arrastrando desde hace un tiempo, junto a la magra cosecha invernal que tuvieron los productores. “Todo esto impactará mucho en el cash flow (flujo de cada) de todas las empresas agropecuarias de la región y de la provincia, lo que hará que se dejen de lado nuevas inversiones y proyectos, para y abocarnos a una refinanciación, que debe haber sí o sí. Solo esperemos que la clase política este a la altura, y hagan lo que deben hacer”, cerró.

La gerente general de Zafra, Luciana López Osa, consideró que los expositores siempre deben apoyar al sector y estar presentes en la muestra. “Sobre todo en la actual situación, para brindarles herramientas de última generación que les permitan hacer más eficientes sus labores y lograr que los costos de producir sean menores y que los rendimientos mejoren”, dijo.

Añadió que ofrecen financiación en pesos, para que puedan acceder a esas tecnologías que les permita mejorar su rentabilidad, aun cuando no se atraviese una crisis.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios