Pese a las adversidades del clima y de la economía, Apronor puso en pie una exposición de primera

Pese a las adversidades del clima y de la economía, Apronor puso en pie una exposición de primera

Hasta hoy se desarrolla otra edición del tradicional evento. El presidente de la entidad, Gonzalo Blasco, destacó la total ausencia del Gobierno provincial

MAGNITUD. La 6ª Edición de la Expo Apronor resulta una vidriera, en la cual exponen más de 90 empresas del sector que representan a más de 400 marcas. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI MAGNITUD. La 6ª Edición de la Expo Apronor resulta una vidriera, en la cual exponen más de 90 empresas del sector que representan a más de 400 marcas. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI
01 Abril 2023

A pesar de la crisis por la cual atraviesa el campo tucumano -y el de todo el país-, debido a la sequía y a un proceso inflacionario insostenible, los productores agrupados en la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) llevaron adelante la 6ª edición de la Expo Apronor, que abrió sus puertas el jueves ante una gran cantidad de productores y de visitantes, que recorrieron la muestra -que cierra hoy- con inusitado interés.

Se trata de una vidriera tecnológica del sector agropecuario, en la que participan más de 90 empresas expositoras del sector que representan a más de 400 marcas. Los visitantes y los expositores comparten las novedades y disfrutan la pasión del campo en una zona agrícola con gran potencial y tradición productiva.

“Esta es una muestra bastante atípica, a raíz de la situación en la cual estamos, con todos los productores afectados por la dura sequía que nos golpeó de una manera muy fuerte”, señaló Gonzalo Blasco, presidente de Apronor.

Subrayó que en la actualidad los cultivos, en general, están muy complicados, con altas pérdidas que fueron aumentando día a día porque las lluvias no aparecían. “El fin de semana que pasó las lluvias llegaron, pero lo hicieron muy tarde”, lamentó.

Contó que algunos campos y zonas muestran pérdidas de más del 80%. “Y en muchos casos, pérdidas totales. En lo personal tengo pérdidas de más del 80% y lotes totalmente perdidos”, dijo.

Añadió que, en la generalidad de los casos, las pérdidas de maíz y de soja son muy importantes, con porcentajes de pérdidas muy variables, pero mayormente altos. “En el caso del poroto ya hay lotes totalmente perdidos y sin posibilidad de cosecha”, agregó.

Precisó que toda esta situación se agrava debido a la actual situación económica del país y a la alta carga impositiva. “Pero lo principal es que seguimos con un diferencial del tipo de cambio en la cual compramos nuestros insumos con un dólar de $ 400 y vendemos nuestros granos con un dólar de $ 200, a lo que debemos restar los famosos derechos de exportación”, reprochó, en alusión a las llamadas retenciones.

Remarcó que todo este escenario está detonando las economías regionales y a cada uno de los productores en diferente forma. “Por lo general la cadena se corta por el eslabón más débil, que somos aquellos productores más alejados de los puertos y con producciones en zonas agroecológicas más duras”, indicó.

Remarcó, sin embargo, que en esa situación tan difícil en la que el sector está inmerso se está llevando adelante la sexta edición de la Expo Apronor, que hoy finaliza. “Lo hacemos con muchísimo esfuerzo. Hace tres semanas consultamos a nuestros asociados, a nuestros auspiciantes y expositores si hacíamos la muestra; y la respuesta fue contundente y muy emocionante ver todo el empuje que hicieron para que la llevemos adelante. Todas las respuestas fueron que vayamos adelante y hagamos la muestra y estos son los resultados que vemos en el predio de la familia Ayala Ramos”, celebró Blasco.

Agregó que, a partir de esas respuestas, todos los integrantes de Apronor se comprometieron a ponerse todo al hombro y redoblaron los esfuerzos para presentar la muestra, considerada la mejor del NOA. “Realmente nos motiva a seguir adelante con todo esto; sobre todo, a seguir produciendo en los campos ya que nuestros auspiciantes y expositores son también nuestros proveedores y nos impulsan a seguir trabajando en el campo sembrando solo futuro y trabajo”, dijo el dirigente ruralista. Destacó que los auspiciantes y los productores están siempre, en las buenas y en las malas. “No como nuestros políticos y autoridades, que hoy están en la campaña electoral sin que les importe otra cosa”, criticó.

Sobre los cuestionamientos hacia la clase política abundó. “Hasta el día del inicio de la muestra, la ruta 317 sobre la cual nos encontramos tenía las banquinas enmalezadas; es lamentable que hayamos debido rogar para que corten el pasto. Ni hablar del estado del pavimento y sin pintar las líneas. Una desidia total del Gobierno; nada les importa. Trabajamos en esta muestra totalmente en soledad: es una muestra de privados para privados”, manifestó Blasco.

Insistió con el estado de los caminos. “Increíble. Después de las lluvias ya no se puede llegar a la mayoría de los campos. Desde hace 2 años que pedimos al ministro (de Desarrollo Productivo), Álvaro Simón Padrós, que reparen las rutas y los caminos; y nada hacen. Y ahora ni nos atiende el teléfono. Es una vergüenza; y lamentablemente Tucumán es la provincia que peor está en el NOA”, indicó.

Comentarios